Strudel
(Pulsa y arrastra el ratón sobre las imágenes)
El Strudel es un pastelito elaborado con masa muy elástica y delgada, que se va enrollado, lo que le proporciona varias capas, que después de horneado resulta crujiente como un hojaldre.
La palabra Strudel proviene del alemán y significa “remolino”.La receta más antigua que se tiene del strudel, data de 1696 y está escrita a mano; ésta receta se preserva en la Biblioteca de la Ciudadd de Viena, en Austria. El strudel comenzó a ganar popularidad en el siglo XVIII durante el Imperio de los Hambsburgo.
Es originario de Europa central y es elaborado de forma tradicional en toda la región austro-húngara siendo típico de las cocinas alemana, austriaca e italiana. Generalmente lleva un relleno de frutas como manzanas o peras. Comúnmente se sirve acompañado de crema.
Los más famosos son el Apfelstrudel, elaborado con manzanas, y el Topfenstrudel (variente de la anterior), elaborado con queso quark y menos conocido el Weichselstrudel (milhojas de cereza).
+ información sobre la historia del strudel
Ingredientes:
Masa.
Harina fuerte ………………250 gr
Mantequilla ………………. 25 gr
Sal ………………………… Una pizca.
Huevos …………………… 1 unidad
Agua templada ……………100 gr
Relleno.
Manzanas reinetas ………… 3 unidades.
Ron ………………………… Una copa.
Zumo de limón ……………. Una unidad.
Bizcocho o pan………………….. 50 gr.
Mantequilla ……………….. 25 gr.
Nueces …………………….. 70 gr. (tostadas)
Pasas de Corinto…………… 50 gr. (remojadas en brandy)
Azúcar …………………….. 50 gr.
Canela en polvo …………… Una cucharada.
Para pintar y decorar.
Mantequilla fundida ……….. 200 gr.
Azúcar lustre para decorar.
Elaboración:
Para la masa.
Hacer un volcán con la harina tamizada y amasar con la mantequilla en pomada, el huevo, el agua y la sal.
Dejar reposar en aceite como mínimo media hora o toda la noche.
Para el relleno.
Cortar las manzanas, una vez peladas y descorazonadas, en láminas finas y pequeñas o cuadraditos (al gusto). Salteamos con la mantequilla y agregamos el ron y el zumo de limón
Aparte mezclar el bizcocho desmigado con las nueces y las pasas (previamente maceradas en ron) bien escurridas.
Terminar el strudel de forma individual
Sacar la masa del aceite y secar un poco con papel. Estirar sobre la mesa, bien espolvoreada de harina. Estirar hasta que quede lo más fina posible, dándole forma rectangular. Hay que tener cuidado de no romperla.
Hacemos rectángulos y ponemos una cucharada de bizcocho con las pasas para que absorba la humedad que puede desprender la manzana salteada, colocamos una cucharada manzana salteada y fría
Encerramos enrollando en la masa el relleno a modo de strudel pequeño pintando con mantequilla y espolvoreando con el azúcar y la canela.
Horneamos a 180 ºC durante unos 15 minutos (5-5-5) y servimos templado acompañado de nata montada.
NOTA; Podemos utilizar masa filo en vez de la masa de strudel y el relleno puede ser una compota de manzana.
La masa filo es una fina capa de masa de harina, huevo, aceite y una pizca de sal que se utiliza tanto en repostería como para preparaciones saladas. Es el origen del hojaldre y es de procedencia turca, donde se llama yufka, es una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi translúcidas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!