PESAR Y MEDIR en PASTELERÍA

DEFINICIÓN

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Lo más importante para un pastelero, es el respeto a las proporciones, temperaturas tiempos ya que toda elaboración es necesario medir.

En la preparación de muchos alimentos, el éxito depende en parte de las proporciones correctas de los ingredientes. Esto no significa que las leves variaciones en las proporciones de ingredientes en un producto como un pastel, causarán un fracaso. Cuando elaboramos postres, siempre tenemos recetas precisas; por lo tanto, es importante respetarlas y prestar mucha atención a los pesos y medidas.

Si llega el caso, no olvidar dividir o multiplicar todos los ingredientes por el mismo dividendo o el mismo multiplicador, ya que con el trabajo excesivo solemos despistarnos.

Pero sí quiere decir que, para duplicar un producto, las proporciones de los ingredientes que contendrá, deben ser duplicadas.

Es imprescindible tener siempre a mano una buena balanza de cocina o una jarra medidora de líquidos ya que la repostería por regla general no es adecuado realizar ningún experimento como podría hacer un cocinero experimentado, las medidas han de ser observadas con exactitud.

Se encuentran desde pesos, balanzas de precisión, recipientes graduados para medir líquidos, juegos de medidores para sólidos y medidas de capacidad

Los pasteleros pesan y miden los líquidos por volumen y los sólidos por su peso

No todos los utensilios de medición en el mer­cado cumplen con esta tolerancia mínima.


MATERIAL O HERRAMIENTAS

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K  L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X    Y   Z

Términos sobre técnicas de pastelería

A  B  D  E  G  H  I  J  K  L  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U V  W  Y  Z