MAQUINARIA DE PANADERÍA

MANTENIMIENTO BÁSICO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Mantenimiento

Los equipos que se emplean en el taller de panadería requieren en general de mantenimiento cada seis meses, sin embargo es conveniente consultar al fabricante de los equipos para el caso específico de cada uno de ellos.

Mantenimiento de los Hornos

Es importante que periódicamente se revise que todos los controles estén funcionando adecuadamente y no exista ningún desperfecto en el sistema eléctrico. Para un buen funcionamiento del horno se recomienda mantener un nivel de petróleo adecuado para evitar que las impurezas que puedan existir en el combustible obstruyan el quemador.

Mantenimiento Básico de la Amasadora

El mantenimiento de este equipo debe realizarse según la intensidad con que es utilizado, siendo aconsejable realizarlo por lo menos cada seis meses, prestando especial atención al estado de las fajas que son la parte del equipo normalmente más sensible a sufrir deterioro después de un periodo largo de uso.

Mantenimiento Básico de la Divisora

Este equipo requiere como procedimiento principal de mantenimiento ser engrasado cada seis meses, o cuando se considere necesario al observar que ha perdido grasa y su operación se haya vuelto dificultosa.

Mantenimiento Básico de la Fermentadora

La fermentación necesita de una revisión frecuente (cada tres meses) del sistema eléctrico que controla la vaporización del agua. Asimismo debe revisarse la fuente y tuberías de agua. Los relojes de control de temperatura y humedad son dispositivos que deben ser revisados también cada tres meses.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL USO DE EQUIPOS

REGLAS

Los accidentes debido a corriente eléctrica en el taller de panadería son muy raros, debido principalmente a que no hay necesidad de movilizar equipos eléctricos al interior de las salas de proceso (las máquinas son alimentados por cables de alta seguridad y permanecen estáticas en un mismo sitio). Pueden producirse incidentes en máquinas pequeñas y portátiles y en el sistema de iluminación, por lo que será útil tomar en cuenta algunas precauciones básicas:

  • Instalar un tablero de control térmico para el sistema eléctrico y llaves para uso especial de cada equipo de producción.
  • Evitar el manejo de cables o tomacorrientes conectados. Antes debemos desconectarlos de la red.
  • Evitar siempre el material combustible cerca de aparatos eléctricos o lámparas incandescentes. Estas últimas siempre deben estar cubiertas por cobertores y/o rejillas de seguridad, evitando todo contacto con sustancias inflamables.
  • Se deberá poner especial cuidado en colocar fusibles o llaves de seguridad calibrados, de acuerdo con la intensidad de carga eléctrica que se usará en las instalaciones.
  • Debe tratarse que los cables en su mayor recorrido lo hagan por tubos dentro de las paredes y con el diámetro suficiente para evitar su recalentamiento.

PRECAUCIONES Y SEGURIDAD

Precauciones en el uso de Amasadoras

Aún cuando las amasadoras son automáticas, frecuentemente el operario de panadería tiene la necesidad raspar la masa de las paredes de la taza de la amasadora o examinar la consistencia y elasticidad de la masa ya sea tocándola o tomando una porción para determinar si el amasado esta listo. Este hábito que se observa a diario en todas las panaderías pone en riesgo de succión los brazos del amasador produciendo contusiones o fracturas en los dedos y hasta mutilaciones. Se recomienda detener la máquina cada vez que se requiera una prueba.

Precauciones en el uso de los hornos

Los hornos emplean comúnmente para su calentamiento, quemadores alimentados por petróleo Diesel o gas propano. El uso de los quemadores no es peligroso, sin embargo eventualmente pueden producir graves accidentes debido a un mal funcionamiento y falta de mantenimiento adecuado que muchas veces anula la seguridad de los hornos. Una de las causas de explosión es la acumulación de gases por un mal barrido de los mismos. Esta causa se debe generalmente a una falla en el quemador, en los sistemas del horno o en la chimenea por un tiraje defectuoso o un mal regulado que ocasiona una falta grande de aire. El horno debe ser operado con las manos secas y limpias, teniendo en cuenta que debe ser higienizado después del uso tanto por dentro como por fuera, eliminando los restos que pudieran quedar en él. Cuando el horno se apaga por corte de fluido eléctrico, no se deberá encender inmediatamente sin conocer la causa de la falla. Con esta precaución se podrá determinar el defecto para arreglarlo y además se dará tiempo a que los gases que pudieran haberse acumulado salgan normalmente por la chimenea.

SEGURIDAD

Prácticas básicas frente a emergencia por incendio

La frecuencia de incendios es panadería es muy baja, sin embargo el personal del taller deberá tomas las siguientes medidas:

  • 1. Conservar la calma.
  • 2. Identificar el origen del incendio.
  • 3. Emitir la alarma.
  • 4. Usar el extintor adecuado.
  • 5. Obedecer las indicaciones del personal capacitado.
  • 6. Si puede ayude, sino retírese.
  • 7. No use los ascensores.
  • 8. Humedecer un trapo y cubrirse la nariz y la boca.
  • 9. Si el humo es denso arrastrarse para buscar la salida

Uso adecuado del extintor

Uso adecuado del Botiquín

Prácticas de Primeros Auxilios

Los accidentes más comunes en las panaderías son heridas por cortes, quemaduras e intoxicaciones.

  • Heridas y hemorragias: Las heridas deben lavarse con agua limpia y una solución desinfectante. La herida se protegerá con venda; en todos los casos la persona que realice la curación deberá tener las manos bien limpias. En caso de hemorragia, será necesario contenerla rápidamente y si no se logra totalmente, será necesario llevar inmediatamente a la persona a un centro de salud cercano, tratando siempre de contener la hemorragia mediante presión.
  • Intoxicación, asfixia y electrocución: La intoxicación con gas carbónico es poco común dado el olor característico que presenta. Los síntomas son: dolores de cabeza, mareos, aceleración del ritmo cardíaco y debilidad en las piernas. En estos casos es necesario interrumpir el trabajo inmediatamente, ventilar la zona y salir del lugar a respirar aire puro, no sin antes dar la alarma para que todos abandonen el local. Si algún trabajador sufre de asfixia y se desmaya será necesario sacar al paciente de la atmósfera tóxica, evitando cambios fuertes de temperatura, evitando que los que presten auxilio se intoxiquen a su vez. Si alguien sabe aplicar respiración artificial deberá hacerlo, caso contrario, se colocará boca abajo apoyando las manos en la base de los pulmones para aliviar la presión en un ritmo de 12 veces por minuto, y trasladarlo rápidamente a un centro de salud.