LAMINADORA

LAMINADORA

LAMINADORA DE SOBREMESA

DEFINICIÓN

Máquina compuesta esencialmente de dos cilindros lisos de acero que casi se tocan longitudinalmente, y que, girando en sentido contrario y comprimiendo masas de materiales maleables, los estiran en láminas o planchas. A veces los cilindros están acanalados para formar, entre sus estrías, barras, carriles, etc.

LAMINADORA .-  Aunque hay quienes opinan que no es imprescindible en un obrador de pastelería, lo cierto es que el rendimiento que se obtiene de las masas y pastas trabajadas con ella es superior al del rodillo por muy diestro que se sea con él.

La función de esta máquina es laminar o estirar pastas, masas, mazapanes etc.

Existen en el mercado diferentes modelos tanto de pie como de sobremesa de mayor o menor tamaño y más o menos sofisticados.

HISTORIA

La necesidad de la laminación se debe a la creación de la pasta de hojaldre en el siglo XVII.En sus comienzos de debía realizar la laminación a mano, más tarde a rodillo, posteriormente con pequeñas laminadoras como las de pasta, y actualmente se utilizan estas laminadoras industriales para rebajar costes (aunque la primera inversión inicial sea elevada) y aumentar la productividad.

CURIOSIDADES

Capaz de laminar hasta 10 kg de masa por ciclo. Debe de ser de fácil uso.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Estirar en láminas o planchas sobretodo masas de bollería y de pan, para su posterior cortado y horneado.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Dos rodillos laminadores, cuya superficie es de acero inoxidable, en los que se podrá regular la separación entre ellos dependiendo del tipo de masa que vayamos a trabajar. Los rodillos son abastecidos de masa por medio de un sistema de bandas transportadoras especiales para la industria alimenticia, las cuales son impulsadas por medio de rodillos. Cuenta con un motor monofásico controlado con un arrancador reversible, ya que será necesario que las bandas corran en 2 sentidos.

APLICACIÓN CULINARIA

Laminado de masas tanto de pan como de bollería.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Se debe intentar que sea lo más hermética posible, para prevenir el daño que se pueda producir debido a que la superficie necesita harina seca en abundancia para que no se peguen las masa en las bandas o rodillos.

PROBLEMÁTICAS

Si no dispone de abundante harina en superficie, se puede estropear tanto rodillos o bandas como el motor.

LIMPIEZA

Al acabar con el trabajo deseado, limpiar bien la superficie de las bandas y rodillos, y revisar el motor cada pocos meses, dependiendo del volumen de actividad de la laminadora.

DEFINICIÓN

Son equipamientos industriales de panificación y pastelería diseñados para laminar masas de diferentes espesores, substituyendo el trabajo manual a través de un sistema mecanizado.

Máquina provista de dos mesas laterales plegables, las cuales están provistas de cintas transportadoras

USOS EN LA ACTUALIDAD

Para laminar masas duras y semiduras

Tiene un regulador para conseguir diferentes grosores.

Las laminadoras son compuestas por:

  • Mesas con telas de determinadas dimensiones movidas lateralmente, accionadas por manípulos e pedales eléctricos
  • Rodillos de laminado que regulan el espesor pretendido, accionados por un manípulo
  • Correlación de procesos tecnológicos que permiten a sus operadores el control del proceso de laminado (mandos de velocidades, aplicación de unidades de corte)

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z