TRUFA COCIDA SIMPLE O GANACHE SIMPLE
INGREDIENTES
- 300 gr. de chocolate de cobertura.
- 250 gr. de nata para montar.
- Perfume (opcional): licor de naranja, brandy, triple seco, etc.
ELABORACIÓN
En un cazo vertemos los 250 gr. de nata y los ponemos al fuego. Cuando la tenemos caliente, apartamos del fuego y añadimos el chocolate y el perfume, si optamos por añadir, removemos bien hasta obtener una crema homogénea y enfriamos.
TRUFA COCIDA o ganache PARA MONTAR
Ingredientes
- Nata 1 L
- Cobertura 800 g
- Azúcar 150g
- Mantequilla 100 g
ELABORACIÓN
- Picar la cobertura
- En un cazo, se cuece la nata y el azúcar hasta que dé un hervor.
- Se añade a la cobertura puede estar fundida y se mezcla con la varilla (se puede dejar así o dar un hervor a todo junto, con mucha precaución ya que se puede quemar el chocolate, es mejor darle un golpe de calor en el microondas).
- Se incorpora la mantequilla en trocitos y se mezcla con la varilla.
- Se vuelca sobre una escarchadera y se deja enfriar.
OBSERVACIONES.
Se emplea, tal cual, atemperada para cubrir y bañar piezas, montada como la nata (aunque queda más dura) para rellenar, cubrir, adornar, etc., aromatizada con licores o mezclada con frutos secos tostados para formar trufas en bombones, petit fours, mignardises, etc.
Las proporciones de cobertura se pueden aumentar o disminuir, dependiendo de la consistencia o sabor que se quiera conseguir. Empleando el doble de cobertura que de nata, se emplea para escudillar, con manga y boquilla, zócalos y otras ornamentaciones o filigranas en trabajos de chocolate.
El empleo de la mantequilla es optativo.
Se puede elaborar la trufa cocida con cobertura de leche o con blanca; en este caso, la proporción de cobertura ha de ser algo mayor. Esta elaboración también recibe el nombre de ganaches.
A la hora de elaborar el ganache, también llamado trufa cocida, calentaremos la nata dejando más o menos un minuto en ebullición para que coja suficiente calor y se disuelva el chocolate fuera del fuego sin problema.
Nunca añadiremos el chocolate directamente en el fuego debido a que se podría agarrar(quemar)y amargaría después.
A la hora de montar el ganache debe de estar completamente frío para conseguir un montado apto.
APLICACIONES
Rellenos y cubiertas de tartas y pasteles.
RECETAS