APORTACIONES DE FIBONACCI
Fibonacci, el matemático que se puso a contar conejos y descubrió la secuencia divina
La secuencia de Fibonacci es además es la prima matemática del número áureo, un número que ha obsesionado a la cultura humana durante miles de años. El número áureo ha sido descubierto y redescubierto muchas veces, y por eso que tiene tantos nombres: número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción.
Sin entrar mucho en detalles acerca de sus propiedades matemáticas, la sucesión de Fibonacci cuenta con las siguientes características:
- La proporción existente entre cada número (n) y el siguiente (n+1) en la serie es siempre igual a 61.80%.
- La proporción existente entre cada número (n) y el que le sigue al siguiente (n+2) en la serie siempre es igual a 38.19%.
- Si se efectúa la división de cualquier número de la serie de Fibonacci entre el número anterior como por ejemplo 34/21, 21/13, 144/89, 8/5, etc, el resultado siempre tenderá a 1.618, el cuál es el inverso de 0.618.
- Si se efectúa la división de cualquier número de la sucesión entre el siguiente número más bajo no consecutivo como por ejemplo 144/55, 55/21, 13/5, 21/8, etc, el resultado siempre tiende a 2.618, el cual es el inverso de 0.382.
En este caso, la divergencia entre el resultado de esas razones y valores como 0.618 o 1.618, es más grande conforme sean más pequeños los números empleados. Por consiguiente entre mayor sean los números empleados de la sucesión mas se van a acercar a esos límites.
Estas proporciones eran conocidas desde la antigüedad y los griegos le dieron el nombre de «razón áurea» a la proporcion 1.618 y su inversa 0.618. Este radio, que es igual a su inverso más la unidad caracteriza a todas las sucesiones de su tipo, sin importar cual sea el número inicial.
APORTACIONES DE ELLIOT
Es importante empezar por una frase que se ha mantenido durante siglos:
«Lo que ha sido es lo que será, lo que se ha hecho es lo que se hará y no hay nada nuevo bajo el sol»
Todo depende de la naturaleza y pauta humana
El ciclo económico o los altibajos en los negocios están causados por los excesos de optimismo y seguidos por los excesos de pesimismo, un exceso en un sentido alienta a un exceso en la dirección opuesta y así sucesivamente.
El mercado igual se mueve en secuencias ordenadas
- 1º Oscilación es un rebote del anterior pesimismo
- 2º Oscilación es el cuadro del negocio con ingresos al alza
- 3º Oscilación es el descuento por exceso de valor siendo un 3/8 o más como retroceso, para volver a empezar.
Pero estas tres oscilaciones se mueven por el factor humano, ya que las personas intentan leer su futuro, introduciendo sus esperanzas, temores, ansias e ideales, por lo que la ecuación humana domina el mercado de valores.
Los principios básicos de Elliot son fáciles de aprender y de aplicar, por lo que se presentarán para ello de forma clara y con vídeo explicativos que están en la red y que aquí no nos costará encontrar.
Luego es necesario animarse a practicarlos y cuando le digan en algún momento «YA LO ENTIENDO O YA LO VEO» y a partir de ese momento tendrá en sus manos un mundo fascinante en todos los campos.
ASPECTOS QUE MARCAN EL ESTUDIO DEL MERCADO
Estructura, coeficiente y tiempo
ONDAS DE ELLIOT
ONDAS DE IMPULSO
ONDAS DE RETROCESO