Onda 3

Esta onda es una pauta de impulso, que suele generar el mayor volumen y movimiento de las tres ondas de impulso, lo cual supone una importante confirmación de tendencia.

Es frecuentemente la más larga, y nunca puede ser la más corta de las tres ondas de impulso. Debe superar el recorrido de la onda 2.

Los objetivos de esta onda serán 161,8% ó 262,8% de la onda 1.

La onda 3 es 161.8%, 200%, 261.8% o 323.6% de la onda 1-2

 INICIO DE LA ONDA 3

Después de producirse las ondas 1 y 2, estamos en el inicio de la onda 3, en la cual se pueden establecer tres casos: a) onda 3 sin onda de arranque; b) onda 3 con onda de arranque que no supera la resistencia (final onda 1); c) onda 3 con onda de arranque que si supera la resistencia (final onda 1).

a) Onda 3 sin onda de arranque

Elliott 8B

En tendencia alcista, si se han formado las ondas 1 y 2 y se supera la resistencia (final onda 1) con margen (2% o 3%), para evitar rupturas en falso, podemos considerar que estamos en la onda 3.

En tendencia bajista, si se han formado las ondas 1 y 2 y se viola el soporte (final onda 1) con margen, podemos considerar que estamos en la onda 3.

Estrategia: En movimiento alcista, abrir largos cuando se produce la ruptura de la resistencia. En movimiento bajista, abrir cortos cuando se produce la violación del soporte.

Stop-loss: En movimiento alcista, por debajo de la resistencia (final onda 1), o como muy tarde por debajo línea directriz alcista que forma onda 3. En movimiento bajista, por encima del soporte (final onda 1), o como muy tarde por encima de línea directriz bajista que forma onda 3.

Los objetivos para la onda 3 serán, por orden de preferencia:

  • Que sea igual a la onda 1
  • Que sea igual a la onda 1 x 1,618
  • Que sea igual a la onda 1 x 2,618

Seguimiento de la tendencia: El movimiento de esta onda 3, hasta que se llegue a los objetivos, se seguirá mediante stop-loss dinámicos. Trazamos una línea directriz alcista por los mínimos de la onda 3 (movimiento alcista) ó una línea directriz bajista por los máximos de la onda 3 (movimiento bajista). Cada vez que la cotización en su retroceso (movimiento alcista) ó avance (movimiento bajista) toque dicha línea y rebote, subiremos (movimiento alcista) o bajaremos (movimiento bajista) a ese nivel el stop-loss. Si se produce la ruptura de la línea directriz alcista (movimiento alcista), cerramos largos, pero no abrimos cortos. Si se produce la ruptura de la línea directriz bajista (movimiento bajista), cerramos cortos, pero no abrimos largos. Cuando conseguimos el objetivo previsto, cerramos largos (movimiento alcista) o cortos (movimiento bajista)   y eliminamos stop-loss dinámico.

Elliott 8C

b) Onda 3 con onda de arranque que no supera resistencia o soporte (final onda 1)

Después de las ondas 1 y 2 se produce la onda de arranque de la onda 3. En esta onda de arranque no se supera la resistencia (movimiento alcista) o no se viola el soporte (movimiento bajista) y corrige. Luego continúa la onda 3, ahora si rompiendo la resistencia (movimiento alcista) o violando el soporte (movimiento bajista).

Si unimos final de onda 2 con final de onda de arranque nos dará una directriz alcista (movimiento alcista) o una directriz bajista (movimiento bajista). Esta directriz junto con resistencia o soporte nos dará un triángulo alcista o bajista, cuya implicación será hacia arriba (triángulo alcista) o hacia abajo (triángulo bajista).

Elliott 8D

Estrategia: En movimiento alcista, abrir largos cuando se produce la ruptura de la resistencia. En movimiento bajista, abrir cortos cuando se produce la violación del soporte.

Stop-loss: En movimiento alcista, por debajo de la resistencia (final onda 1), o como muy tarde por debajo línea directriz alcista que forma onda 3. En movimiento bajista, por encima del soporte (final onda 1), o como muy tarde por encima de línea directriz bajista que forma onda 3.

Resto seguimiento con stop-loss dinámicos (como en caso anterior).

Los objetivos para la onda 3 serán, por orden de preferencia:

  • Que sea igual a la onda 1
  • Que sea igual a la onda 1 x 1,618
  • Que sea igual a la onda 1 x 2,618

c) Onda 3 con onda de arranque que supera resistencia o soporte  (final onda 1)

Inicialmente al superar la resistencia (mercado alcista) o romper el soporte (mercado bajista) parece que estamos en caso de onda 3 sin arranque. Veremos que hay onda de arranque cuando la cotización de la vuelta, rompiendo el soporte (ex-resistencia, en mercado alcista) ó superando la resistencia (ex-soporte, en mercado bajista).

Elliott 8E

Estrategia: Durante el primer movimiento de la onda de arranque, si abrimos largos o cortos según indicamos en caso de onda sin arranque, se ejecutarán los stop-loss al realizarse el segundo movimiento de la onda de arranque. Habremos perdido algo de tiempo y de dinero.

Al producirse el segundo arranque volveremos a abrir largos o cortos al igual que en el primer arranque. Los stop-loss y objetivos se fijan igual que en los casos anteriores.

11.3. FINAL DE LA ONDA 3

Cuando termina la onda 3, estaremos ante dos posibilidades: a) Que las tres ondas sean una corrección al movimiento de impulso (5 ondas) anterior . b) Que las tres ondas formen parte de una onda de impulso de 5 ondas (aquí veremos el caso en que haya fallo de quinta onda)

 a) Onda de tres subondas : Corrección a un impulso

Después de un impulso, hay una corrección a ese impulso en tres ondas, para continuar el movimiento en la misma dirección que la del impulso. En las figuras aparece el caso más sencillo de corrección (en zig-zag).

Elliott 8F

Estrategia: No deben abrirse largos cuando se llega a la zona de soporte (movimiento bajista), ni cortos cuando se llega a la zona de resistencia (movimiento alcista), ya que al tratarse de una corrección con continuación de tendencia, entraríamos rápidamente en pérdidas.

En movimiento bajista, después de formarse la onda 3 y romper el soporte del final de la onda 1, se puede aprovechar, abriendo cortos, y cerrándolos al llegar al soporte (inicio de onda 1).

En movimiento alcista, después de formarse la onda 3 y romper la resistencia del final de la onda 1, se puede aprovechar, abriendo largos y cerrándolos al llegar a la resistencia (inicio de onda 1).

 b) Onda de tres subondas: Fallo de quinta

El impulso en marcha al formarse la onda 3 no se completa por fallo de quinta. Cuando termina la onda 3 se rompe la directriz que forman los mínimos (impulso alcista) ó máximos (impulso bajista) de la onda 3. La onda 4 corrige a la onda 3. La onda 5 no logra superar el máximo de la onda 3 (impulso alcista) ó el mínimo de la onda 3 (impulso bajista). En lugar de un impulso de cinco ondas (normal), parece un impulso de tres ondas.

El movimiento resultante llevará a corregir prácticamente todo el movimiento anterior. La mínima corrección llegará al final de la onda 2 (corrige el último tramo), pudiendo llegar al inicio de la onda 1 (todo el tramo anterior). Luego el objetivo estará entre el final de onda 2 y el inicio de onda 1.

Elliott 8G

Estrategia: Las referencias para tomar posiciones serán: a) La ruptura de la directriz alcista ó bajista que une los inicios de las ondas 1 y 3 (esto no es suficiente) y b) La ruptura del nivel que produjo el final de la onda 4. Ahora es el momento de abrir posiciones con objetivo final de onda 2 (objetivo mínimo).

También se pueden abrir posiciones en nivel de inicio onda 1, ya que al tratarse de un impulso con fallo de quinta, un impulso alcista más débil que lo normal, pero alcista al fin y al cabo, la cotización no debiera caer por debajo de este nivel.

En el caso de corrección de onda 4 en zig-zag, habrá que detectar que se trata de zig-zag, ya que sino podemos abrir posiciones antes de haber terminado la onda 4 y encontrarnos con la onda 5 al alza. Es decir, la confirmación no se producirá en el soporte o resistencia indicados en las figuras.

Elliott 8H

c) Casos prácticos de final de la onda 3

Después de una corrección, el precio ha alcanzado su objetivo mínimo (final onda 2), y puede seguir todavía algo más (hasta inicio de onda 1) ó retroceder.

Si el movimiento de las tres subondas es una corrección completa, el movimiento continuará la tendencia anterior a la corrección, tendrá fuerza, y habrá posibilidades para que supere el objetivo mínimo (final onda 2).

Estrategia: Mantener largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista) y ceñir stop-loss.

Elliott 8I

Si el movimiento de las tres subondas es un impulso con fallo de onda quinta, el movimiento tenderá a seguir en la dirección de la corrección, y habrá posibilidades para que no supere el objetivo mínimo (final onda 2).

Estrategia: Cerrar largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista)

Elliott 8J

Después de una corrección, el precio corrige antes de alcanzar su objetivo mínimo (final onda 2). Como en teoría, después de corregir tiene que seguir avanzando hasta alcanzar el objetivo mínimo, es probable que se produzca otra onda del mismo tamaño.

Estrategia: Mantener largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista) y ceñir stop-loss.

Elliott 8K