Onda 4

Esta onda frecuentemente tiene un objetivo de retroceso del 38,2% de la onda 3.

Normalmente tendrá un movimiento lateral (contrario al movimiento de la onda 2).

Las ondas 1 y 4 no podrán solaparse (excepción: triángulos diagonales). Los puntos internos de las ondas 1 y 4 podrían solaparse ligeramente.

Este solapamiento consiste, en mercado alcista, que el suelo de la onda 4 nunca puede ser inferior al techo de la onda 1, y en mercado bajista, que el techo de la onda 4 nunca puede ser superior al suelo de la onda 1.

Retroceso desde la onda 3, que nunca podrá ser menor que el precio máximo de la onda 1. Normalmente la menor de las 5 ondas, y la más irregular de todas en cuanto a comportamiento. En principio debe suponer un retroceso del 38% de la onda 3, aunque con un 23% también puede ser válida.

La onda 4 es 14.6%, 23.6% o 38.2% de la onda 3 pero no más del 50%

 FINAL DE LA ONDA 4 Y CONTINUACIÓN DE MOVIMIENTO

Cuando termina la onda 4, y se supera el máximo de la onda 3 (impulso alcista) o se rompe el mínimo de la onda 3 (impulso bajista), estará desarrollándose la onda 5 del impulso.

Elliott 8L

Estrategia: El seguimiento será análogo al descrito en inicio de la onda 3, una vez efectuada la ruptura de la resistencia (impulso alcista) ó la ruptura del soporte (impulso bajista).

Hay que tener en cuenta que si se han producido ondas de arranque en la onda 3, no se producirán ondas de arranque en la onda 5, al menos ondas de arranque que superan a la resistencia (movimiento alcista) o violan el soporte (movimiento alcista).

En una tendencia alcista o bajista, la onda 4 puede romper la directriz, pero no abriremos cortos o largos. Después de la onda 4, la directriz debe ajustarse.