TERMÓMETRO

DEFINICIÓN
Utensilio que se usa para medir las temperaturas.

Instrumentos que tienen la función de medir la temperatura.

HISTORIA Y CURIOSIDADES
El primer inventor del termómetro se estima que fue Galileo Galilei, en 1592. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera de vidrio hueca en su extremo superior, en el que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo. Al principio, el material utilizado fue el agua, pero llegado a un punto ésta se congelaba (a los O grados Celsius o a los 32 grados Fahrenheit). De manera que el agua fue reemplazada por el alcohol, que no sufre esa reacción.
Luego, en 1612, Santorre Santorio introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso medicinal. Por último, Gabriel Fahrenheit, en el año 1714, crea el primer termómetro a base de mercurio, con su escala que afirmaba que entre el punto de congelamiento del agua y el de hervor debían pasar 180 grados. Pocos años después, Anders Celsius propondría su escala, que establecía esa distancia en 100 grados.

Los termómetros que encontramos en el mercado se pueden incluir en tres grandes grupos diferenciados:

Infrarrojos: La principal particularidad de estos termómetros es que son muy rápidos y es que tan sólo en unos pocos segundos son capaces de revelar la temperatura. Muy sencillos de utilizar;  Sin embargo, la principal desventaja de un termómetro digital infrarrojo es que suele tener un coste algo elevado, y que calculan la temperatura de la superficie. Si existe vapor a la hora de tomar la temperatura, tomará esa temperatura.

Cristal líquido: Se colocan directamente sobre la frente. Aunque estos modelos pueden ser muy divertidos ya que hasta pueden cambiar de color dependiendo de la temperatura, son menos fiables debido a que no existe un determinado nivel de precisión con el que podamos saber la temperatura exacta.

Termómetro digital: Son los que más se utilizan ya que disponen de una fiabilidad tan elevada como las que tienen los infrarrojos, pero con la ventaja de costar menos. En la venta termómetro digital suelen ser los que más se comercializan.  Es son algo menos rápidos que los infrarrojos, pero pueden obtener la temperatura en tan sólo un par de minutos. Cuando terminado de realizar la medición, la temperatura aparecerá bien visible en la pantalla hasta esto puede ser identificado mediante una determinada señal acústica.

ACTUALIDAD
Tomar la temperatura de las elaboraciones en cocina o pastelería.

DESCRIPCIÓN, PARTES IMPORTANTES 
Mango de plástico.
Pantalla marcadora de temperatura.
Sonda (generalmente con pincho) para coger la temperatura.

TIPOS DE TERMÓMETROS

  • Termómetro de horno Resultado de imagen de termometro de horno
  • Termómetro de neveraResultado de imagen de termometro de nevera
  • Termómetro de congeladorResultado de imagen de termometro de nevera
  • Termómetro de cocción de azúcar o caramelo: Resultado de imagen de termometro del azucar o carameloEs un termómetro de cristal y un líquido rojo que circula por su interior, suele estar graduado de 0 a 120º C y sirve para controlar un baño María, una crema. Mide grados centígrados alcanzando hasta los 200º C lo que permite medir los distintos puntos del azúcar cocido y caramelos, la única precaución es que el líquido al que mide la temperatura, tiene que llegar al termómetro ya que va rodeado de una coraza de metal ara que no se rompa
    Escoger uno que tenga gancho que pueda sujetarse a las paredes del recipiente, manteniéndose sobre el líquido y no sobre la base del recipiente
  • Termómetro de masas o de sondaResultado de imagen de termometro de masas de panUtilizado para medir la temperatura en las masas de levadura.
  • Termómetro digital:Resultado de imagen de termómetro digitalSe utiliza para el chocolate, líquidos, etc.
  • Termómetro láser o de infrarrojos o de superficie: Resultado de imagen de termometro laserSon digitales lo que garantiza la medición de elaborados delicados en este aspecto de la temperatura.
  • Termómetro pesajarabes: Resultado de imagen de pesajarabesSe emplea para conocer la concentración de los almíbares, miden la densidad y también suelen venir con la equivalencia en grados Baume y no pueden rebasar los 40 OB, equivalentes a unos 115º C. Se utiliza en la elaboración de mermeladas, confituras. Se utiliza como un flotador con la escala graduada y que al tener más azúcar flota o se sale del líquido

APLICACIÓN CULINARIA 

  • Almíbar
  • Cualquier elaboración de azúcar, helados, erc.

Para asegurarse de las diferentes temperaturas, se verificará con un termómetro que marcará 100º C. No encontramos diferentes termómetro que nos servirá para medir desde la temperatura del congelador, la de la nevera, donde la caducidad de los alimentos se acelera y las bacterias empiezan a desarrollarse a partir de los 10º C, estos se colgarán lejos de la puerta ya que la entrada de aire caliente altera la lectura. También existen termómetros para medir la temperatura del horno

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Te marca las temperaturas y así se tiene mas precaución con la temperatura de propagación de bacterias.

PROBLEMÁTICAS
Hay error al marcar las temperaturas. No llega a marcar temperaturas ni muy altas ni muy bajas.

LIMPIEZA
Después de cada uso. Con desinfectantes