CÁMARAS

CÁMARAS

DEFINICIÓN

Aparato con espacio de refrigeración, que permite mantener una tempera­tura determinada según la aplicación final del producto.

Las cámaras frigoríficas se utilizan para el retraso de la fermentación o para la conservación y  de materias primas y productos de panadería y pastelería.

Historia y Trascendencia

Para el desarrollo genérico de los apa­ratos refrigeradores, ver Neveras.

A partir de los sucesivos avances en la Física, la Química y la tecnología de la producción artificial de frío, la refrige­ración comercial empieza en el Reino Unido y sobre todo en Estados Uni­dos a mediados del siglo XIX. La ex­pansión demográfica, el aumento de la producción de alimentos, la economía colonial y los grandes viajes, hacían necesarios sistemas de conservación de alimentos más eficientes y a mayor escala.

Entre 1850 y 1900, diversos siste­mas de producción de hielo o de frío mediante la compresión de gases, se aplicaron en factorías de pesca­do, mataderos, almacenes de carne, vagones de tren y barcos. Así, se comenzó la construcción de instala­ciones frigoríficas en el año 1881, en Londres, y en 1882 se edificó la pri­mera en Argentina. Una amplia cámara frigorífica, construida en Chicago en 1878, disponía sólo de refrigeración por hielo, hasta que se añadieron má­quinas frigoríficas en 1886. El primer

refrigerador comercial de obra fue co­mercializado en Europa por Electrolux en 1933.

La evolución y la mejora tecnológica han sido constantes, y han posibilita­do que los productos pudieran viajar y fueran cada vez de mejor calidad, y que las técnicas culinarias aplica­das pudieran ser menos agresivas al contar con unas materias primas bien conservadas.

Descripción

Habitualmente están construidas de forma modular (suelo, techo y pare­des), de esta manera es posible adap­tarlas mejor a los espacios de destino. Se pueden instalar paneles para crear espacios con distintos tamaños según la necesidad del producto a refrigerar (frutas y verduras, carnes, pescados, lácteos, elaborados, descongelación etc.).

El interior está distribuido mediante estanterías de plástico o de acero inoxidable. El suelo está recubierto de material antideslizante y las esqui­nas son redondas según la normati­va vigente (facilitan la limpieza). Las puertas pueden ser batientes o corre­deras y tienen una cerradura externa y otra de seguridad interna. El motor se encuentra habitualmente fuera de la cámara.

Utilización

Según la normativa vigente, cada grupo de alimentos debe tener su cámara, y éstas deben estar reguladas con dife­rentes temperaturas:

  • Pescados: de 0 a 2° C
  • arnes: de0a2°C
  • Huevos y lácteos: hasta 8° C
  • Frutas y verduras: hasta 8° C
  • Elaboraciones: para consumo antes de 24 horas a 4° C, y después de 24 horas de0a4°C.
  • Descongelación: de 0 a 4° C

En el caso de cámaras de congela­ción, la normativa no es tan estricta en la separación de alimentos y elabora­ciones.

APLICACIONES / USOS

Las distintas técnicas frigoríficas en el sector del pan y sus derivados son muy importantes ya que el tratamiento de masas, fermentación de productos, tiempos de reposado, almacenajes intermedios o paso a almacenes refrigerados o de congelación, son procesos que necesitan temperaturas controladas, en la mayoría de ocasiones con seguimientos muy específicos en su evolución y control de tiempos. Por tanto las instalaciones frigoríficas se convierten en piezas esenciales para garantizar las propiedades de los productos a tratar.

Permiten guardar alimentos en stock, así como géneros semiacabados o acabados

La función de las cámaras es exclusi­vamente la conservación de productos y elaboraciones.

Diferentes tipos de cámaras de pastelería:

  1. Cámara Congelación
  2. Ultracongelador de bandejas
  3. Ultracongelador de Carros
  4. Ultarcongelador
  5. Cámara de conservación de congelados

  6. Cámara bajo mesa de trabajo
  7. Congelador para helados
  8. Vitrinas refrigeradas

    1. Vitrina de pasteles
    2. Vitrina de bombones

Aplicaciones culinarias

La función de las cámaras es exclusi­vamente la conservación de productos y elaboraciones.

Observaciones

Recomendaciones:

  • Siguiendo las normas APPCC, se llevará un control estricto sobre el registro de temperaturas dentro de las cámaras. Hoy en día se encuen­tran soluciones en el mercado en forma de termómetros con registro y posibilidad de conexión inalámbrica con un ordenador centralizado en la cocina.
  • Si hay que estar un tiempo prolonga­do dentro de la cámara, se recomien­da abrigarse con un chaleco térmico para evitar los efectos negativos que puede tener el choque de temperatu­ra sobre la salud.
  • Todos los alimentos y / o elabora­ciones deben estar correctamente tapados e identificados (nombre, fecha de elaboración y fecha de en­vasado).
  • Controlar la apertura y cierre de la puerta para evitar al máximo la pér­dida de temperatura.

Problemáticas:

  • En una cámara no puede entrar nin­gún embalaje proveniente del exterior para evitar contaminaciones. Todos los alimentos serán conservados en recipientes de plástico o acero inoxi­dable de uso interno.

Limpieza

Desenchufar el aparato de la corriente eléctrica si se quiere hacer una limpie­za completa. Si no es así, se pueden desmontar solo los estantes.

Cuándo: periódicamente haremos lim­pieza a fondo siguiendo las instruccio­nes del aparato en cuestión.

Cómo:

– La mayoría de estantes son desmon­tables, lo que facilita su limpieza.

– Los suelos se deben barrer y fregar con el producto desinfectante co­rrespondiente, mientras que las pa­redes y estantes deben lavarse con agua y jabón desinfectante.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K  L   M   N   Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X    Y   Z