SARTÉN SALTEADORA

DEFINICIÓN

Marmita en forma de sartén utilizada para saltear pequeñas cantidades de alimentos.

HISTORIA

No he encontrado referencias sobre ello.

CURIOSIDADES

La diferencia que tiene con las sartenes son los bordes, ya que los sautés lo tienen más altos. El sauté sirve, además de para saltear, para pochar, brasear, estofar, freír, asar.

USOS EN LA ACTUALIDAD

En pastelería se utiliza sobre todo para elaborar cremas y para recetas que llevan cremas y natas calientes, pero también es muy útil para hacer baños maría.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Tiene la base plana, es amplia, con paredes altas y rectas, así se dispone de espacio para que los ingredientes estén extendidos en una sola capa, en constante contacto con la fuente de calor, éste se reparte de forma homogénea a los alimentos y gracias a sus paredes altas se consigue que no se escapen los alimentos de su interior al saltearlos, ni que se produzcan salpicaduras.

APLICACIÓN CULINARIA

Recetas que en su elaboración tienen algún tipo de reducción de alguna salsa o alguna incorporación de líquidos.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

La forma de esta sartén alta permite el fácil salteado de los productos y permite la elaboración de productos en los que haya que añadir líquidos, por lo que resulta un utensilio muy versátil para la cocina.

PROBLEMÁTICAS

Al tener el fondo plano y repartirse el calor por todas partes por igual, no existe problemático sobre el uso de el sauté o sartén alta, mas que, al ser todo del mismo material de metal, el mango se calienta y si no se coge con el trapo puedes sufrir quemaduras.

LIMPIEZA

Tras cada elaboración que se haga en el sauté tendrá que ser correctamente lavado y secado para volver a utilizarlo, con ayuda de estropajo y jabón.