SANDWICHERA

DEFINICIÓN

Máquina utilizada para el dorado y calentamiento de sándwiches, para hacerlos más apetecibles para su consumo.

Aparato con sistema de parrillas su­periores e inferiores, que sirve para cocinar, asar o calentar productos o elaboraciones sin necesidad de darles la vuelta. Habitualmente destinado a la elaboración de bocadillos, sándwiches y otras elaboraciones combinadas con ingredientes diversos, preferentemen­te con pan de molde.

Historia y trascendencia

La patente de la sandwichera se re­monta a 1925 en EE.UU., aunque el invento, bautizado como Toastwich, es probablemente anterior a 1920. Fue depositada por Charles Champion. La aparición de la sandwichera eléctrica se relaciona con la popularización del sándwich en el hogar, el mundo del trabajo o la restauración, que corre paralela a la costumbre, iniciada a principios del siglo XX por los pana­deros ingleses y norteamericanos, de vender el pan precortado, lo que faci­litaba la preparación de los bocadillos. Lógicamente, contribuyó mucho a la expansión de la restauración rápida. En 1974, la empresa australiana Bre­ville, fundada por Bill O’Brien y Harry Norville, lanza al mercado un mode­lo de sandwichera que se considera antecedente en diseño de todas las posteriores, hasta el punto de que en el ámbito anglosajón se personaliza el aparato con el nombre de Breville.

Aplicaciones culinarias

  • Sirve para la elaboración especifica de sándwiches, con la particularidad de que los alvéolos hacen que que­den totalmente cerrados.
  • En algunos casos también se puede utilizar para tostar pan.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Para calentar y dar un aspecto dorado a múltiples variedades de sándwiches.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Igual que la máquina de tartaletas tiene dos partes que se solapan y se calientan encerrando entre ellas el sándwich para dorarlo y calentarlo en su interior.

Está integrada por dos planchas de tostado horizontales y antiadherentes en su interior, y de acero inoxidable o plástico resistente en el exterior, a veces abombado, que pueden cerrar­se sobre sí mismas y asegurarse me­diante un mecanismo de abrazadera o automático. La inferior funciona como base y suele estar afianzada sobre patas o soportes antideslizantes, y la superior se cierra sobre ella. En el in­terior pueden colocarse una o varias unidades, que se tuestan y quedan prácticamente selladas cuando las planchas se cierran. Ambas se calien­tan mediante resistencias eléctricas.

Partes:

  • Interruptor
  • Termostato
  • Temporizador
  • Piloto de encendido

Utilización

  • Enchufar el aparato y esperar a que coja calor.
  • El termostato regulará la temperatura deseada, y mientras el aparato fun­cione estará encendido el indicador luminoso.
  • Colocar el sándwich en el alveolo deseado y abatir la plancha supe­rior, dejando que se tueste el tiempo deseado.
  • Retirar el sandwich con la ayuda de unas pinzas o una espátula.
  • Desenchufar el aparato.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Mantener siempre limpias las dos partes antiadherentes.

Recomendaciones

En algunos modelos, la sandwichera permite seleccionar tiempo y en mu­chos de ellos, temperatura, en función del tipo de bocadillo a tostar.

Evitar tenerla conectada al lado de la pica de agua.

Problemáticas:

  • Evitar rascar las planchas para no dañar la cubierta antiadherente.
  • No poner elaboraciones con exceso de grasa: puede llegar a filtrar y oca­sionar un cruce eléctrico.

LIMPIEZA

Desenchufar el aparato de la corrien­te eléctrica y dejar enfriar antes de limpia­r

Cuándo: Limpiar siempre después de su uso.

Cómo: dejar enfriar un poco y pasar un paño húmedo por el interior para eliminar restos de grasa y posibles incrustaciones.

Con un papel es suficiente