Las irregularidades que se presentan en las ondas de impulso, se conocen con el nombre de “extensiones”. Las extensiones se producen con bastante frecuencia, siendo movimientos alargados que suelen aparecer en las ondas de impulso (1, 3 ó 5). El término “extensión” se utiliza para describir la onda más larga de las tres que forman el impulso. La onda extendida se suele identificar poniendo una “x” delante de su número (1, 3 o 5).

Elliott 2N
Elliott 2Ñ

A veces las subdivisiones de una onda extendida tienen la misma amplitud y duración que el resto de las cuatro ondas, siendo difícil saber que onda se alargó. Estamos entonces con 9 ondas que tienen el mismo significado que 5 ondas en el recuento.

Elliott 2O

Se producen también “extensiones” dentro de “extensiones”. Las más frecuentes se presentan en las ondas terceras.

Veamos dos ejemplos, en mercado alcista:

Elliott 2P

REGLA DE LA EXTENSIÓN

La regla de la extensión es un elemento esencial de una posible pauta de impulso (no existe extensión en una pauta correctiva).

Las extensiones se asocian exclusivamente a las ondas de impulso (1, 3, 5), por lo tanto, su aparición en una pauta nos informa que estamos ante una pauta de impulso.

Dentro de las tres ondas de impulso, una de ellas será más larga que las otras dos, y ella será la extendida.

Una onda se podrá calificar de extendida, cuando su amplitud sea al menos el 161,8% de la siguiente onda más larga.

En la mayoría de las formaciones de 5 ondas, existen extensiones en una, y sólo en una, de sus tres ondas de impulso.

Si las ondas primera y tercera tienen parecida longitud, la onda quinta será con toda probabilidad extendida, especialmente, si el volumen de la quinta onda es superior al volumen de la tercera onda. Las ondas quintas extendidas no son infrecuentes.

Si la onda tercera es extendida, la onda quinta será normal y muy parecida a la onda primera.

En resumen:

  • La extensión, si se da, se dará sólo en una de las tres ondas de impulso.
  • La onda extendida será al menos el 161,8% de la segunda onda más larga.

Si la pauta analizada cumple las “reglas elementales” y la “regla de extensión”, lo más probable es que estemos ante una pauta de impulso, ya que aún nos falta por analizar otras reglas (alternancia, igualdad y solape). Sin embargo, si la regla de extensión es incumplida, automáticamente estaría garantizada una pauta correctiva.