Postres con lácteos
Los postres de leche son aquellos en las que para su confección es necesaria la leche. Se realizan a partir de una mezcla de leche más un espesante. Para clasificar estos postres no existen unos criterios muy precisos, pero basándose en su composición, aspecto y ligereza, se las incluye dentro de las familias de las cremas en su gran mayoría y dentro de estas en las cremas de huevo, pero también las encontramos en postres en las que se espesa la leche con algún espesante tipo cuajada, espesantes…
Aquí aprenderemos hacer desde una receta de flan de huevo casero, una receta elaborada paso a paso.
Elaboraremos la receta casera de flan al baño maría, la receta de flan de huevo al horno, la receta de flan de huevo en olla express, la receta de flan de huevo en microondas una receta de flan de huevo con leche condensada e incluso sin huevo.
Variaciones o familias de los postres con lácteos
Postres de Leche espesadas con huevo:
Como su nombre indica, contienen huevos en cantidad variable, dependiendo de las recetas. El tiempo de conservación es variable, según su composición y realización, pero como todas contienen leche que es un elemento alterable, se determina una conservación limitada
Encontrándose:
Cremas
Crema Inglesa
Natillas
Natillas de fruta
Crema flanera
Crema de caramelo
Crema de vainilla
Crema catalana
Flanes
- Créme brûlée
Flan de huevo
Flan al microondas
Flan de leche condensada
Flan de chocolata
Flan de nata
Flan de capuchino
Flan de manzana
Flan de queso
Flan de naranja
Flan de calabaza
Tarta de leche
Pudin
Pudin de arroz
Pan de Calatrava
Postres de Leche espesadas con féculas u otros espesantes o gelatinas:
Arroz con leche
Cuajada
Tarta de tres chocolates
Yogur
Manjar blanco
Pannacotta
Leche frita
Crema frita
Arroz con leche emperatriz
Frangollo
Filloas
Postres de Leche espesadas por reducción:
Dulce de leche
Arroz con leche
Postres de Leche espesadas por trituración:
- Espuma de arroz
Postres que en su composición tiene Leche
Postres
Torrija
Gachas dulces
Intxaursaltsa
Kulfi
Bebidas
Dulce de leche
Precauciones higiénicas de la recetas con lácteos
Con cualquiera de las recetas a realizar, hay que tener un cuidado especial. La naturaleza de las materias primas empleadas, las cocciones breves, hacen que estos postres sean alterables y de una conservación más o menos limitada. Por eso es imperativo en el transcurso de la realización, tener en cuenta su carácter delicado y respetar ciertas precauciones higiénicas elementales.
Se utilizarán únicamente productos o materias primas de la mejor calidad, totalmente sanos y frescos. Comprobar la correcta evolución de los productos almacenados y la correcta conservación de estos, especialmente si se trata de productos perecederos como frutas, leche, huevos, mantequilla, etc.
Eliminado cualquier producto que ofrezca dudas.
Trabajar siempre en óptimas condiciones de higiene:
- Higiene en el lugar de trabajo
- Higiene en el materia
- Higiene en la vestimenta
- Higiene corporal
Todos los productos acabados deben cumplir los criterios microbiológicos impuestos por la legislación con el fin de proteger a los consumidores contra el riesgo de una intoxicación alimentario.
Preparación de las recetas con lácteos
Dependiendo de la naturaleza y de la composición de estos postres requieren una preparación inmediata unas y otras no.
En todo caso , se guardarán en frío a +6ºC. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla, ya que existen postres que exigen una presentación de temperatura suave para mantener su viscosidad o su consistencia
Conservación de la recetas con lácteos
Prestar mucha atención a su conservación, que es muy variable según cada crema o producto que se irá incluyendo en cada una de las recetas, pero nunca superarán los 3 días y siempre refrigerado y bien envasados.