Transmisión por radiación (Emisión de radiaciones)

Cuando la energía se transmite por radiación viaja directamente de la fuente hasta el objeto sin ayuda de un medio. La radiación es un medio de calentamiento muy rápido porque viaja a la velocidad de la luz.

A través del medio en que la radiación pueda propagarse

La radiación es un método de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor y el receptor.

  • La llama, la parrilla eléctrica, barbacoa (las ascuas transmiten el calor a los alimentos sin haber llama de por medio),  el tostador, las cocinas y hornos solares (por medio de espejos se concentran los rayos infrarrojos procedentes del sol sobre un recipiente en el cual se encuentra el alimento) y las brasas son algunas fuentes de radiación. Cuando el calor y la luz son absorbidos por el alimento, sólo la superficie se calienta ya que las ondas no penetran. El resto del alimento se calentará por conducción.
  • Horneado o asado, tiene los tres métodos de cocción (transferencia de calor por la radiación de las paredes del horno)
  • Los hornos microondas; son un tipo de radiación electromagnética y provocan en los objetos que las absorben (alimentos) un cambio térmico a través de la fricción de sus moléculas de agua, lo que produce la cocción. Las sustancias reaccionan de manera diferente ante las microondas: las absorben, las transfieren (aire) o las reflejan (paredes del horno de microondas). generan energía para que las moléculas de agua de la sustancia, vibren y  se calienta el producto, y en los microondas se combinan varios métodos de cocción:

Cocción

Escaldado

Pasteurizado

Secado

Ventajas: rapidez

Desventajas:

Calentamiento no uniforme

Falta de dorado

Incompleta destrucción microbiana

La Radiofrecuencia o calentamiento dieléctrico capacitivo, es una tecnología de electrocalentamiento  rápido el cual emplea frecuencias de 1 a 300MHz. (técnica prometedora para la aplicación a alimentos, ya que permite un calentamiento rápido y uniforme, con el objetivo de desinfestación en frutas , erradicar plagas en frutas y pasteurizar frutos secos).