PULVERIZADOR

DEFINICIÓN

Utensilio que se utiliza para pulverizar productos o presentaciones con un líquido, o para pulverizar la plancha o sartén y usar así poco aceite.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Su principal utilidad es la de introducir líquidos como vinagres, agua, aceite, etc en su interior para pulverizarlos. Con este utensilio se pulverizan ensaladas y otras elaboraciones, pero también se usa para repartir aceite homogéneamente en la plancha usando muy poca cantidad, o para engrasar moldes sin necesidad de brocha que luego es difícil de limpiar cuando se usan grasas.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Consta de un recipiente en forma de tubo que puede ser de mayor o menor capacidad, y un pulverizador en forma de rosca que se acopla al recipiente. El pulverizador lleva un pequeño tubo en su interior que es el que recoge el líquido desde dentro. Puede contener una tapa.

APLICACIÓN CULINARIA

Su uso más que para recetas, que también, es más como herramienta de ayuda en las elaboraciones. Para engrasar moldes, recipientes, sartenes y planchas para su elaboración. Como aplicación concreta en recetas podemos incluir ensaladas, frutas bañadas, etc.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Es recomendable no utilizar líquidos muy espesos para que no se atasque el pulverizador. Además elementos como la mantequilla fundida al enfriarse vuelve a solidificar e impedirían su uso. El líquido debe ser totalmente homogéneo y limpio, ya que si contuviera partículas podría atascarse.

PROBLEMÁTICAS

Como ya se ha comentado antes, un líquido espeso, solido a temperatura ambiente o sin colar correctamente puede obstruir el pulverizador.

LIMPIEZA

Para limpiarlo hay que lavar bien el recipiente y rellenarlo después con abundante agua caliente y detergente lavavajillas, pulverizando repetidas veces para limpiar su interior. Después hay que llenarlo con agua limpia y volver a pulverizar repetidas veces. Por último se desmontan sus dos partes y se dejan secar al aire.