PASAPURÉS

DEFINICIÓN

Utensilio de cocina que sirve para triturar y colar mediante presión ciertos alimentos después de cocidos.

HISTORIA Y CURIOSIDADES

En el año 1947 Louis Tellier y su hijo Jean cerca de París diseñan el primer pasapurés de la historia de la cocina para un amigo común dueño de un restaurante, la idea era poder para pasar frutas y verduras para hacer purés y sopas ligeras. A este modelo se le denominó Pasapuré LT. La popularidad de este diseño hizo que se lanzaran al mundo de la industria de utensilios de cocina, hoy en día el apellido de Louis es una marca reconocida de utensilios de alta cocina.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Su uso es bien sencillo, sirve para pasar los alimentos de estar enteros a puré. No hay más misterio. Ya sea verduras, frutas, hortalizas. El puré, dependiendo del grosor del disco, el puré es más fino o más grueso. Se pone loas alimentos en la cestilla, se le da vueltas a la manivela y se obtiene el puré.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

El pasapurés tradicional consistía en un colador semiesférico de rejilla fina, con una mano de forma especial (un mango con la paleta en forma de casquete esférico) que se llama seta debido a que por su forma lo parece.

La versión moderna de este aparato consiste en una especie de criba en el fondo que deja pasar el alimento triturado por la presión que ejerce una especie de superficie espiral que cada vez que gira obliga a pasar el alimento por los orificios de la criba inferior.

APLICACIÓN CULINARIA

  • Puré de manzana
  • Mermelada de naranja
  • Puré de castaña
  • Tarta de calabaza
  • Salsa de fresas

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Puede tener el disco fijo o discos intercambiables de diferente grosor para obtener un puré más fino o más grueso. Los hay de diferentes materiales pero el más duradero es el de acero inoxidable.

PROBLEMÁTICAS

Hay que poner atención al usar el pasapurés para elaborar un puré de frutas con huesos o pepitas, o con cáscaras de frutos secos para que no se atranque.

LIMPIEZA

Desmontar y limpiar después de cada uso, con especial cuidado de que no queden restos en los orificios del disco.