MOLDES PARA HELADO/ BISCUIT/ BOMBAS/ PERFECTOS

DEFINICIÓN

 Recipientes de latón, hojalata u otro metal, con unas dimensiones adecuadas para la realización de helados, biscuits, bombas y perfectos.

USOS EN LA ACTUALIDAD

 Estos moldes de utilizan para la elaboración de helados, biscuits, perfectos y bombas principalmente.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

 – El molde que aparece en la fotografía insertada a la izquierda, el alargado, se utiliza normalmente para helados al corte y biscuits. Sus dimensiones varían siendo el de 1 l. de capacidad de 14,5 cm de largo por 10,7 cm. de ancho y 9,3 cm. de alto. Se obtendrían entre 6 y 8 raciones. Los de 12 a 16 raciones son de unos 18,4 cm. de largo, 13,2 cm. de ancho y 10 cm. de largo y llevaría 2 l. de capacidad. Están fabricados de hojalata normalmente.

– El molde que aparece en la imagen de la derecha es el utilizado para el helado perfecto y el bomba. Sus dimensiones suelen ser de 13,3 cm. de diámetro por 22,5 cm. de altura, teniendo una capacidad de litro y medio. La mayoría están fabricados en latón reforzado.

APLICACIÓN CULINARIA (MÁXIMO 5 RECETAS)

 – Biscuits

– Perfectos

– Bombas heladas

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 Podemos definir como helados moldeados aquellas elaboraciones heladas que necesitan ser moldeadas para su finalización. Las dividimos en los siguientes tipos:

– BISCUITS: Son elaboraciones heladas moldeadas, las cuales no necesitan ser turbinadas (pasadas por la sorbetera o heladora), cuya base son yemas de huevo montadas con azúcar, más el ingrediente o ingredientes característicos de la elaboración.

– PERFECTO: Los perfectos son prácticamente iguales que los biscuits, con la diferencia, de que el molde en el que estos se elaboran se llaman perfectos, de ahí su nombre. Otro aspecto que los hace diferentes es que los perfectos se hacen de un solo sabor, y los biscuits, pueden mezclar varios sabores.

– BOMBA HELADA: Elaboraciones heladas moldeadas, en un molde característico con forma de media esfera, el cual se encamisa (con helado, chocolate, praliné, etc.), cuyo interior se rellena con helado, sorbete, u otra elaboración helada, y se enriquece con otros elementos como frutos secos, frutas, galletas, etc., troceados.

LIMPIEZA

 Para que no se oxiden dichos moldes debemos prestar especial cuidado a la limpieza de estos. No utilizar productos abrasivos y secar adecuadamente tras su limpieza.