MATERIALES DE SILICONA

DEFINICIÓN

La silicona es un material compuesto principalmente de silicio, inerte, con una tolerancia térmica que va de los -40° C hasta los 260° C. Es flexible, impermeable y antiadherente, y per­mite cocciones uniformes en horno o microondas. No permite cocciones directas al fuego.

La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. El silicio se encuentra de forma natural en la arena, cuarzo y las rocas. La silicona es inerte, flexible y estable a altas temperaturas. La silicona platino es un tipo de silicona que sólo utiliza el platino (metal noble) como catalizador aportándole, además de las propiedades de la silicona, una mayor calidad, siendo el material ideal utilizado en la fabricación de moldes o productos aptos para el contacto con los alimentos.

Estos moldes son antiadherentes y no necesitan engrasado, por lo que se facilita su desmoldeo. Se elimina el uso excesivo de mantequilla y/o aceite, permitiendo una cocción sin grasas añadidas.
Es un material flexible, que permite doblar y guardar los productos sin deformarlos, de forma que se ocupa menos espacio de almacenamiento en la cocina.

La silicona además es un material que no rompe como el cristal y no se oxida como en el caso del metal. Los productos fabricados en silicona platino tienen resistencia a altas temperaturas: -60ºC y 220ºC. Su versatilidad y adaptación a altas temperaturas permite que sean aptos para microondas, horno, lavavajillas, nevera y congelador.

HISTORIA

El químico británico Frederick Kipping desarrolló a principios del siglo XX el estudio de este polímero, pero como material apto para diferentes usos no empezó a ser importante hasta los años 40 y 50. Se utiliza en la cocina, y especialmente en repostería, des­de los años 80 y 90, gracias a sus propiedades aislantes, resistentes al calor, y de extrema versatilidad y fle­xibilidad.

La silicona fue sintetizada por primera vez en 1938. En principio se utilizó sobre todo para la industria médica. Su aplicación al mundo culinario ha sido muy reciente.

Descripción

Dadas las múltiples posibilidades que ofrece el material, la variedad de utensilios es muy grande: se fabrican moldes, espátulas, e incluso contene­dores para elaboraciones específicas. Se pueden encontrar utensilios de sili­cona en diferentes formatos, tamaños y colores, en función de su utilidad y diseño.

CURIOSIDADES

La silicona platino: la seguridad de cada uno de sus componentes permite que sea un material utilizado también la fabricación de las tetinas de los biberones de alta calidad para bebés o materiales quirúrgicos para hospitales.

VARIEDADES:

BASE DE COCIÓN

Base de cocción para el horno que permite realizar una gran diversidad de elaboraciones, como galletas, te­jas, ensaimadas, cruasanes, etc. Ha­bitualmente se utilizan encima de las bandejas de cocción para evitar que las elaboraciones se peguen.

Aplicaciones culinarias

  • Como base de las bandejas de coc­ción en hornos o microondas.
  • Para secar diferentes tipos de ali­mentos: frutas, merengues, azúcar candi, etc.
  • Base de trabajo para la elaboración de caramelos, crocantes o nougats.
  • Para estirar diferentes tipos de masas.

Observaciones

  • No utilizar cuchillos para cortar elabo­raciones sobre la base de cocción.
  • No requiere poner grasa antes de su uso.
  • Para mejorar la cocción, es recomen­dable emplear bandejas de horno agujereadas

MOLDES

Utensilio con diferentes formatos y tamaños, que permite enmoldar ela­boraciones con el objetivo de darles determinadas formas en frío, o hacer elaboraciones al horno, facilitando el desmoldado gracias a su flexibilidad. Se emplea habitualmente para coccio­nes de pastelería.

Aplicaciones culinarias

  • Para moldear elaboraciones como gelatinas, foie o semifríos, sin coc­ción posterior, de forma individual o en más raciones.
  • Para cocer elaboraciones tipo bizco­cho, pasta brisa, hojaldre, quiches, flanes o púdines.

 

Observaciones

  • En algunas elaboraciones es necesa­rio engrasar los moldes, sobre todo en masas hechas con poca grasa.
  • La tipología y variedad de los moldes existentes en el mercado permiten un amplio abanico de posibilidades de elaboración.
  • Para no dañar los moldes se reco­mienda, en caso de cocción, llenar todo el espacio disponible.

ESPÁTULAS Y PINCELES

Espátula: Utensilio con mango y len­gua de silicona, que permite mezclar y recoger diferentes elaboraciones, ha­bitualmente líquidas y semilíquidas.

Pincel: utensilio con mango de plásti­co o acero inoxidable, y filamentos de silicona, que facilita la impregnación o el pintado de la superficie de las pre­paraciones.

Aplicaciones culinarias

  • Espátulas: para recoger y / o mez­clar elaboraciones líquidas y semilí­quidas
  • Pinceles: para pintar con huevo, ge­latinas, chocolates, mantequillas etc.

 

Observaciones

  • No es recomendable que la lengua o el pincel superen los 70° C, ya que se pueden deteriorar.
  • Para mantener el buen estado de estos utensilios, es recomendable no introducirlos dentro de las elabo­raciones en contacto directo con el fuego.
  • En el mercado se encuentran len­guas de silicona con diferentes for­matos y grados de rigidez.

PAPILLOTE

Utensilio específico para llevar a cabo la técnica de cocción en papillote. Los alimentos a elaborar se introducen en él, y el proceso de cocción se realiza en el horno o microondas.

Aplicaciones culinarias

  • Habitualmente, pescados, carnes y verduras, como elaboraciones sala­das, y en cuanto a dulces, frutas y bizcochos cocidos al vapor.
  • No utilizar para cocer a fuego directo

Observaciones

  • No superar los 230° C

CESTO / MALLA DE COCCIÓN

Utensilio que permite introducir ali­mentos y cocerlos en agua de forma separada, dependiendo del punto de cocción.

Aplicaciones culinarias       

  • Habitualmente pescados, carnes y verduras.
  • Escaldar algunas verduras
  • Hervir pasta

Observaciones

  • No se puede utilizar para cocer di­rectamente al fuego.
  • No superar los 230° C

 

Limpieza

Cuándo: después de cada uso.

Cómo

Se recomienda lavar manualmente los diferentes tipos de utensilios de silicona con agua caliente y jabón o bien en el lavavajillas para evitar la contamina­ción cruzada.

USOS EN LA ACTUALIDAD

La silicona platino, no contiene bisfenol, lo que garantiza que no tengan ningún riesgo para la salud o el medio ambiente, siendo inexistentes las migraciones a la comida.

La silicona platino es segura en contacto con alimentos, puesto que posee propiedades únicas que la hacen perfecta para aplicaciones en la cocina, tanto en horno como microondas. No deja residuos ni altera el sabor de los alimentos. El diseño de los productos y el material en silicona platino permite a su vez que la cocción de todos los alimentos sea uniforme.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Existen infinidad de moldes para pasteles, bombones, pastas, galletas, bizcochos, tartas y otras elaboraciones realizadas con silicona, además de utensilios como pinzas, lenguas, brochas, varillas o espátulas. Debido a su elasticidad, puede ser utilizado para fundas de bocadillo adaptables a su tamaño. Por su antiadherencia se utiliza sobre planchas para horno evitando el uso de grasas, aceites o mantecas.

APLICACIÓN CULINARIA

Los moldes de silicona son aptos para microondas, horno, nevera y congelador, por lo que cualquier receta puede realizarse en este tipo de moldes, resultando a su vez una forma de cocinar sana, pues no requiere de engrasado para su desmolde.

PROBLEMÁTICAS

En utensilios como la brocha, la calidad y propiedades de los filamentos no son comparables a los de otras brochas de pelo natural utilizada tradicionalmente.

LIMPIEZA

La silicona repele el agua y los gérmenes, por lo que además de su fácil limpieza, permite garantizar una máxima higiene y seguridad alimentaria.