LIOFILIZADOR
DEFINICIÓN
Máquina que se encarga de realizar una deshidratación mediante frío, conocido en la industria alimentaria como deshidrocongelación (secado por congelación).
Aparato diseñado para llevar a cabo un proceso de congelación seguido de otro de deshidratación por sublimación (el paso directo del estado sólido al gaseoso), que se efectúa en un recipiente en el que ha hecho el vacío.
Historia y trascendencia
Aparato utilizado fundamentalmente por la industria farmacéutica. A finales del siglo XX se empiezan a utilizar productos liofilizados en la cocina, pero no es hasta principios del 2005 que el aparato se utiliza en un restaurante (elBulli) para hacer sus liofilizados «in situ». Posteriormente otros restaurantes también hacen uso de él, aunque de forma minoritaria, por procedimiento, tipología del aparato y precio.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Se introduce el producto procesado listo para su secado. Se genera un entorno al vacio, donde las bajas temperaturas se sienten a eso de -40°C. Aquí ocurre la sublimación, o sea el producto pasa directamente de solido a gas sin pasar por liquido. Eso básicamente se aplica al contenido acuoso del alimento, el cual sublima terminando con materia solida sin ningún remanente líquido, absolutamente seco.
Descripción
Partes:
- Compresor frigorífico.
- Bomba de vacío.
- Sistema de control totalmente automatizado.
USOS EN LA ACTUALIDAD
- Congelar los alimentos.
- Enchufar el aparato a la corriente eléctrica, vigilando el tipo de voltaje que necesita.
- Introducir los alimentos congelados en la liofilizadora.
- Dejar que funcione las horas necesarias, que dependerán del tipo de producto o elaboración, pero que oscilarán aproximadamente entre 24 y 48.
- Deshidratar o liofilizar productos.
APLICACIÓN CULINARIA
El proceso de liofilización se puede aplicar a una amplia gama de productos alimenticios:
- Productos crudos directamente, especialmente frutas y verduras.
- Elaboraciones: salsas, espumas, aires, cremas, gelatinas, etc.
El aparato se puede programar también para realizar una liofilización no completa, a fin de obtener reducciones a partir de productos líquidos. Las liofilizaciones incompletas permiten conseguir texturas especiales, crujientes por fuera y blandas por dentro, como por ejemplo con los cítricos.
El servicio posterior de los productos liofilizados puede ser directo, manteniendo la estructura inicial del producto, o bien triturándolos en forma de polvo.
-Café. -Eneldo. -Bastones de piña. -Bizcocho de pistacho. -Texturas de chocolate(tierra).
Recomendaciones:
- Las bajas temperaturas evitan alteraciones en el producto y pérdida de componentes volátiles, lo cual resulta muy útil para la conservación de sabores y aromas.
- Se puede liofilizar todo tipo de alimentos, excepto los que llevan alcohol.
- Es conveniente congelar el producto previamente a muy baja temperatura.
- Los alimentos liofilizados pueden rehidratarse, y es conveniente hacerlo con el mismo producto para potenciar el sabor.
- Los liofilizados de hierbas aromáticas no se hidratan fácilmente debido a la ausencia de azúcares.
PROBLEMÁTICAS
Es un proceso caro, solo accesible para la industria alimentaria. Ya que la maquinaria es costosa.
- Hay que guardar adecuadamente los productos liofilizados para que no se humedezcan, debido básicamente a la presencia de azúcares. Si se conservan en bolsas, es conveniente no hacer un vacío total si se quiere preservar su forma. Como esto puede ocasionar hidratación, en este caso se pueden conservar con gases inertes.
- Desconectar el aparato de la corriente eléctrica.
Cuándo: después de cada uso.
Cómo:
- Hay que dejar descongelar el hielo formado y retirarlo de la liofilizadora.
- El interior del condensador se seca con papel de cocina.