LENGUA
DEFINICIÓN
Utensilio con forma de pala flexible fabricado en plástico o silicona utilizado para rebañar o empujar desde un recipiente a otro salsas, masas, cremas…
HISTORIA Y CURIOSIDADES
También es llamada lengua de gato o miserable.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Su función básica consiste en mezclar cuidadosamente ciertos ingredientes, como al hacer un souflé y rebañar rápida y eficazmente el bol o el cazo donde hayamos hecho la masa o la crema.
Con las nuevas siliconas de alta resistencia a la temperatura, podemos usar las lenguas para cocinar, pues resultan muy cómodas cuando rehogamos verduras bien picadas.
También es muy útil para mezclar masas delicadas.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Consiste en un mango metálico con una pala flexible (de plástico o silicona) en uno de los extremos. La pala al ser de material blando sirve para rebañar fácilmente los recipientes donde se hace una elaboración.
APLICACIÓN CULINARIA
- Masa de magdalenas
- Crema inglesa
- Cobertura de chocolate fundida
- Glasa real
- Pastel Ruso
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Las lenguas de silicona son unos de los utensilios de cocina imprescincibles. Gracias a su diseño se puede acceder a zonas complicadas arrastrando los alimentos. Por ejemplo, si haces mayonesa, permite rebañar el recipiente para no desperdiciar ni una gota de la salsa. Además, la lengua de silicona es flexible y no raya las superficies delicadas por lo que nuestras ollas y sartenes antiadherentes quedan intactas.
PROBLEMÁTICAS
Es importante que el material en el que está fabricado sea capaz de aguantar altas temperaturas sin deshacerse, ya que de no ser así tendría un uso mucho más limitado al no poder utilizarla en elaboraciones calientes.
LIMPIEZA
Después de cada uso.