FREGADEROS
DEFINICIÓN
Recipiente usado para lavar la vajilla, cubertería, cristalería y demás útiles de cocina.
Es una de las partes fundamentales de la cocina.
Fregaderos PILAS.- Por lo menos habrá una dependiendo esto del tamaño del obrador, debe contar con grifo de agua fría y agua caliente, su tamaño irá en relación con el volumen de trabajo previsto, estas pilas que se encontrarán dentro del obrador no tienen nada que ver con las pilas o lavamanos que SANIDAD NOS OBLIGA A INSTALAR a la entrada.
HISTORIA Y CURIOSIDADES
Durante siglos hacía referencia a la pila donde se ponían los barreños para fregar la vajilla con un barreño.
Los fregaderos y nuestra necesidad de higiene, fueron creciendo con los años y a principios del S.XX era muy rara la casa que no tenía un fregadero parecido a los de hoy en día.
Los primeros fregaderos de cocina estaban hechos de pizarra o cobre; en 1920 empezaron a hacerse de barro (más baratos). Más tarde el fregadero de hierro fundido cubierto de esmalte blanco fue muy popular en las cocinas y todavía se puede encontrar.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Se usa en todas las cocinas, o para fregar, o para escurrir alguna elaboración o para llenar un recipiente de agua, entre otros.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Pueden ser de hasta tres cubetas y de diferentes materiales: acero inoxidable, esmalte sobre acero o hierro fundido, cerámica, gres, terrazo, mármol, granito, plástico, esteatita, cemento, madera, piedra, cobre y fibra de vidrio.
Las partes del fregadero: la cubeta, pero está formada también por el grifo, el tapón y por debajo la tubería, el desagüe y otros.
APLICACIÓN CULINARIA
Para escurrir los membrillos una vez cocidos, lechuga, para limpiar frutas, etc.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Poner un gastronorm al limpiar productos para no atascarlos.
PROBLEMÁTICAS
Se atascan cuando se cuelan trozos de comida.
LIMPIEZA
La forma de limpiar el fregadero dependerá del material del que esté fabricado pero hay que usar un producto limpiador antical; para el de acero inoxidable un limpiador líquido.
Lo ideal es limpiarlo y secarlo cada vez que se usa; secarlo porque el agua puede contener restos de detergente o de cal que le restan brillo al fregadero.