FILM PLÁSTICO

Definición

Película plástica transparente utilizada en todas las dependencias de cocina, así como en obradores, para proteger elaboraciones, semielaboraciones y alimentos crudos de las consecuencias de su exposición al medio ambiente.

Historia y Curiosidades

Desde 1835, cuando Justus von Liebig descubrió el cloruro de vinilo, hasta 1928, cuando Waldo Semon sintetiza la molécula que se viene produciendo en la actualidad ha habido varios saltos cualitativos y cuantitativos en la historia industrial de este polímero. No revisten interés dentro de nuestro contexto salvo decir que fue la empresa norteam ricana BF Goodrich Chemical, en 1930 quién en aplicación de las investigaciones de su ingeniero Semon, incorporó un aditivo plastificante al polímero tal como se conocía entonces, produciendo a partir de dicha fecha el material que casi todo el mundo utiliza a día de hoy.

Usos en la actualidad

Actualmente este tipo de plásticos se viene utilizando en rollos de diversas dimensiones, calibres y materiales. Los más comunes en nuestro contexto son los rollos de 300 m de longitud, 30, o 45 cm de anchura y unas 10 micras de espesor, de un cierto tono morado.

Descripción

Por lo general los más utilizados en el contexto gastronómico son los rollos de PVC transparente. El PVC, policloruro de vinilo es un material polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (NaCl) (57%) y petróleo o gas natural (43%), más un aditivo plastificante que le confiere las propiedades elásticas que conocemos.

Aplicación culinaria y elaboraciones

Su principal aplicación culinaria es la de proteger y aislar elaboraciones, semielaboraciones, materias crudas, despieces, etc., del medio aeróbico eliminando o reduciendo al máximo las posibles oxidaciones y/o acortezamientos que se producirían de no utilizar este material

Observaciones y recomendaciones

En Pastelería su uso está extendidísimo en filmaciones a piel de elaboraciones y semielaboraciones. No así en Cocina donde se utiliza más cubriendo elaboraciones por encima de los preparados a ras del elemento recipiente que las contiene. La forma correcta de filmar, por tanto, es siempre a piel, es decir, en contacto directo con la sustancia o pieza a proteger. De lo contrario oxidaciones y acortezamientos se van a producir, prácticamente, como si no utilizáramos el film.

Problemática

La problemática más extendida de este material es de tipo medioambiental.

Al tratarse de un compuesto plástico que no se biodegrada, es decir, no desaparece por efecto del tiempo y el ambiente, sino que permanece reducido pero indestructible a lo largo del tiempo.

Si se acerca a una fuente de calor, se quedan unidas las capas y se vuelve inutilizable.

Cuidado no cocinar con el ya que transmite a los alimentos compuestos no adecuados

Limpieza

Este tipo de materiales no se limpian. Cuando por efecto de la suciedad se hace inservible, se sustituye por otro trozo del mismo material.