EXPRIMIDOR

Exprimidor industrial

Exprimidor manual

Exprimidor manual

Exprimidor clásico

DEFINICIÓN

Aparato eléctrico o utensilio manual, destinado a la extracción, mediante presión y fricción, del zumo de diver­sas frutas habitualmente cítricas: na­ranjas, limones, pomelos, etc.

El exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limón), pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal, metal, etc.

HISTORIA Y CURIOSIDADES

El exprimidor o juguera fue creado por J. Thomas White en 1893. Este inventor afroamericano de Nueva York recibió una patente por un exprimidor de limones improvisado el 8 de diciembre de 1896. La patente de la imagen 1.1 es una copia del original.

Se han creado infinidad de exprimidores tanto eléctricos como manuales, pero de entre todos ellos sin duda hay dos que son de lo más curiosos: •Cytrus Spray: Se trata de un exprimidor pulverizador, en el que se introduce el rociador dentro del cítrico y podemos rociar directamente de la fruta. El precio es de 14,90 euros.

•Lemon Press: Está fabricado en silicona y para usarlo basta con colocar medio limón en la base y estrujarlo. De este modo evitas que la fruta entre en contacto con las manos y el zumo sale sin salpicar y sin pepitas.

Las primeras patentes de exprimido­res mecánicos son norteamericanas y aparecen en 1860. En 1896, John Thomas White deposita la primera patente de un exprimidor de limones mejorado con un sistema de presión de palanca, filtro y depósito. La gene­ralización de los exprimidores eléctri­cos data de los años 40 del siglo XX, principalmente en EE.UU. En 1947 la Kenwood incorpora ya un accesorio exprimidor.

USOS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se utiliza en prácticamente todos los hogares, pues es una herramienta barata y sencilla para exprimir cítricos, y en muchos bares, cafeterías y restaurantes para producir zumo recién exprimido de forma rápida. Existen incluso máquinas expendedoras de zumo fresco basadas en el modelo de exprimidoras eléctricas.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

El principio sobre el que se fundamenta el exprimidor es muy sencillo: la presión sobre la superficie de la fruta (cáscara) junto con un movimiento giratorio, saca la pulpa, este principio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos. Existen muchos tipos de exprimidores, pero siendo el mecanismo muy parecido en todos, las partes fundamentales son el exprimidor en sí, de forma ovalada con rugosidades y de un material anticorrosivo por los ácidos; el filtro, en forma de rendijas o de redecilla y que puede ir junto con el exprimidor pegado, o en una pieza suelta; y el recipiente, donde caerán los jugos. Las variantes de este aparato pueden dividirse en dos:

Exprimidor manual o Clásico: Este tipo de herramienta suele tener diferentes aspectos, una de las más conocidas en las cocinas de todo el mundo tiene una forma ovalada (similar a un huevo) con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad, y sobre la que se presiona para extraer la pulpa. Esta forma oval se encuentra fija a una especie de plato, encargado de recoger la pulpa sobrante. algunos de estos modelos suelen ofrecer variantes con recogedor de pepitas.

  1. De fricción: utensilio de pequeño tamaño, de diferentes materiales (vidrio, plástico, acero inoxidable…), con una piña que provoca la fricción y un receptor del zumo con forma especial para vaciarlo.
  2. De presión: utensilio de pequeño tamaño, habitualmente de acero inoxidable, con una piña y un ele­mento de presión (palanca) que provoca la extracción del jugo, y un receptor de la forma adecuada para vaciarlo.

Exprimidor de limones «SALINDOR«: En la región del sur de Nuevo León se le conoce como «salindor». Otra forma más exclusiva de exprimidor se puede encontrar en una variante para exprimir limones y que tiene forma de tijeras con paletas agujereadas en sus extremos. Este exprimidor tiene los mismos principios que los demás, difiere sólo en la forma elegante de su empleo. Este instrumento suele ser más empleado en la mesa de comer por los comensales, que en la cocina por el cocinero, por esta razón suelen encontrarse algunos de ellos elaborados de metales y con diseño. Este tipo de exprimidor suele emplearse también para presionar las bolsitas de té.

Exprimidor eléctrico o Máquina de exprimir: Existen muchas variantes de esta máquina y están evolucionando en muchos bares y hoteles para producir zumo fresco de fruta de forma rápida y automática, porque el consumo de zumo de cítricos está aumentando cada día más. Las máquinas automáticas disponen de una canaladura donde se colocan las naranjas que van avanzando progresivamente a medida que se va necesitando un zumo pedido por algún cliente. Las naranjas (u otras frutas) son cortadas en mitades, exprimidas y desechadas sus cáscaras fuera de la máquina a unos recipientes exteriores, mientras el zumo se canaliza hacia un grifo para llenar los recipientes o vasos, todo de forma automática.

  1. De presión: dotado de interruptor, cuerpo, piña, depósito y grifo para la salida de zumo. Ciertos modelos pue­den tener un colador incorporado.
  2. De palanca: incorpora una tapa con palanca que al cerrarse permi­te presionar la fruta, facilitando el proceso de extracción del zumo.
  3. Automático: aparato adecuado para la gran producción y adapta­do a las características de las fru­tas cítricas, habitualmente naranjas. Consta de cesta de almacenamien­to, canal de alimentación, rueda de fricción-presión, filtro, zona de ver­tido y grifo de salida.

Utilización

Se corta la fruta por la mitad y se presiona en la piña, manualmente o mediante la palanca, para obtener el zumo, que cae en el depósito recep­tor. El vaciado del zumo puede ser por decantación o a través del grifo.

En el caso de los exprimidores auto­máticos, la fruta se introduce entera en el exprimidor (manualmente o me­diante el alimentador automático) y es aplastada para extraer el zumo, que se obtiene a través de un grifo.

APLICACIÓN CULINARIA 

Como ya hemos explicado, se utiliza para exprimir cítricos y obtener su zumo. Su utilización principal es hacer zumos (sobre todo en restaurantes donde se oferta zumo de naranja u otras frutas recién exprimidas), pero también es de ayuda para otras elaboraciones donde se utiliza el zumo de estas frutas, como:

  •  Helados
  • Granizados
  • Batidos
  • Cualquier elaboración que lleve zumo de limón o naranja (tanto en el mundo dulce como el salado) como mayonesas a la naranja, crema de naranja, etc.
  • Para elaborar zumos de frutas cítricas destinados a diferentes elaboraciones: salsas, sorbetes y helados, entre otras

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Tanto en exprimidores manuales de uso doméstico como máquinas exprimidoras es importante su limpieza después de cada uso.
  • Antes de comenzar a exprimir, ase­gurarse de poner un recipiente para recoger el zumo
  • No exprimir en exceso la fruta para evitar el gusto amargo que deja la parte blanca de la piel.

PROBLEMÁTICAS

En el caso de las máquinas exprimidoras, existe la posibilidad de que se quede atascada en algún momento por un mal uso o por una mala limpieza de la misma.

  • En el caso de los exprimidores eléc­tricos, no ejercer una presión excesi­va en el momento de extraer el zumo para no estropear el motor.

LIMPIEZA

En los exprimidores de mano es recomendable separar las dos partes y limpiarlas para que no queden restos de pulpa sobre todo en las rejillas filtradoras, pues la obstruyen impidiendo que filtre el zumo. Es preferible hacerlo justo después de usarlo para que la pulpa no se seque y sea más difícil limpiarla. En las máquinas exprimidoras también es recomendable limpiarlas a conciencia después de su uso, o en caso de un uso continuado, una vez acabado el servicio.