ESCURREVERDURAS / ESCURRIDOR

DEFINICIÓN

Instrumento que ayuda a escurrir las verduras o hierbas (u otros ingredientes mojados) del agua que tengan tras lavarlas.

USOS EN LA ACTUALIDAD

El uso del escurreverduras es sencillo: tras lavar o cocer los ingredientes se introducen en el escurreverduras, que contiene pequeños agujeros por donde se filtra el agua que contienen los productos, escurriéndose así éstos. Existe una variante del escurreverduras, el escurridor de lechugas, que funciona centrifugando las verduras con lo que las gotas de agua traspasan las paredes agujereadas, secándose de esta manera.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

En el caso del escurreverduras es una única pieza en forma de bol, pero con agujeros pequeños por todo el recipiente que permiten que se filtre el agua pero no los ingredientes. Puede contener asas para un mejor manejo y base para poder apoyarla en una superficie, y puede ser de plástico o metálica. Existen diferentes tamaños dependiendo de su uso. En el caso del escurridor de lechugas, es un recipiente cilíndrico con una rejilla cilíndrica en su interior con agujeros, que permitirán al centrifugar que el agua salga fuera de la rejilla y caiga en el recipiente. En la tapa suele llevar un botón o una manivela para poder girar la rejilla centrifugadora. Suele ser de plástico aunque también los hay metálicos. Los hay también eléctricos.

APLICACIÓN CULINARIA 

Se usa en muchísimos procesos de preelaboración y elaboración de múltiples recetas, ya que casi cualquier receta que contenga verduras y hortalizas, o cualquier receta que implique escurrir un producto que se ha cocido en agua, utiliza el instrumento.

Como ejemplo :

Ensaladas

Peras al vino

Manzanas caramelizadas, etc.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Es recomendable su limpieza después de su uso. En los escurridores de plástico es importante no ponerlos cerca del fuego ni en ollas que estén al fuego o a altas temperaturas.

PROBLEMÁTICAS

Pueden obstruirse los agujeros del escurridor, impidiendo que salga el agua y por tanto no escurriendo. Para ello hay que proceder a su limpieza después de su uso para que la suciedad que lo obstruye no se endurezca, y usar algo punzante si fuera necesario para expulsar la suciedad de los agujeros.

LIMPIEZA

Se limpiará con agua y detergente lavavajillas como es usual, y en caso de que haya agujeros obstruidos, se utilizará un elemento punzante para expulsar la suciedad.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z