DOSIFICADORA
DEFINICIÓN
La función es la de rellenar piezas de pastelería o bollería, es de gran rendimiento pues es de mayor rapidez que la manga y la boquilla. Puede dosificar mantequilla, cremas, masas, salsas y mouses. Dispone de amplia gama de accesorios, boquillas de dosificado, manguera y pistola y cabezales para decoración.
La capacidad de las dosificadoras varía según modelos y fabricantes.
HISTORIA
Este tipo de maquinaria sustituye a la manga pastelera con las consiguientes ventajas: precisión, comodidad, limpieza y rapidez.
USOS EN LA ACTUALIDAD
- Cremas ligeras
- Sopas
- Salsas
- Mouses.
- Rellenar piezas de pastelería o bollería con mantequilla
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
El modelo superior puede ser equipado con más de 100 accesorios: boquillas, inyectores, cabezales de decoración para tartas, postres, etc. Capacidad de 52 litros. Precisión de ajuste en altura. Velocidad: hasta 120 dosificaciones/minuto dependiendo del producto y la densidad. Sistema de dosificación: pedal, manguera de silicona y pistola con puntas de pastelería.
El modelo inferior serviría para una producción de 50 a 300 kg. de líquidos al día. Su funcionamiento consiste en llenar la tolva con el batido, ubicar las bandejas en las boquillas dosificadoras y pisar el pedal de dosificación. El avance de la bandeja es manual. La dosificación es exacta y regulable. La capacidad del depósito es de 40 litros.
APLICACIÓN CULINARIA
Relleno de tartaletas y moldes, cobertura de pasteles, éclairs, sándwiches, envases, etc.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Según las necesidades, existen en el mercado dosificadores de mayor y menor tamaño