PELADORES

Pelador de cuchillas fijas

Pelador giratorio

Pelador industrial

Pelador juliana

Pelador sacapuntas

Pelador de aguacate

Pelador de judías/alubias verdes

Pelador de gambaas

Pelador de ajos

Pelador de espárragos

Pelador de tomates y kiwis

Pelador de piña

Definición

Instrumento de cocina empleado para pelar verduras con piel dura capaces de ser laminadas, tales como los pepinos, espárragos, zanahorias, las papas, los nabos y algunas frutas como los mangos, las peras, etc. Se puede decir que es una forma especial de cuchillo con la hoja de cortar móvil para que se vaya adaptando a los contornos de las frutas y verduras para las que se desea mondar la piel.

La operación de pelar las frutas y verduras se ha realizado tradicionalmente con cuchillos de hoja corta y algo curvada, esta operación es pesada y llena de riesgos, el pelador ha logrado triplicar la velocidad de pelado sin riesgo de corte de los dedos.

Historia

El inventor de este aparato tan útil para la cocina es Alfred Neweczeral que en 1947 patentó este instrumento con el nombre de «REX». La familia Alfred procede de Neweczeral Suiza, todos ellos fueron inmigrantes a EE.UU., su hijo fue el que llevó el negocio desde Suiza en la empresa Zena AG, construyendo el modelo «Rex». La producción de peladores de esta marca ha sido un éxito ya que desde el año 1947 hasta el 2000 han logrado vender cerca de 60 Millones de piezas.

Descripción

-Este utensilio se compone de un mango ergonómico y una pequeña hoja bien afilada que termina en punta o 2 hojas paralelas.

También puede tener una sierra en la punta o laterales lo que nos permitirá utilizarlo para extraer el corazón de las frutas como manzanas o peras. La desventaja es que no puede afilarse.

Uso en la actualidad

-En cocina es muy común recurrir a este utensilio pala pelar cualquier materia prima o extraer cestes de una fruta para aromatizar una elaboración

Vaciar  manzanas

Tipos

Nos encontramos con varios modelos, pero el ideal tiene un ahoja de acero inoxidable que gira sobre un eje para seguir ls contornos de las frutas u hortalizas y una puna afilada para extraer los ojos o imperfecciones.

Aplicación Culinaria

-El uso de este utensilio con lo podemos encontrar en innumerables elaboraciones ya que en cualquier materia que nosotros queramos moldear o pelar lo podemos utilizar.

Recomendaciones

-No es recomendable utilizar este tipo de cuchillo para realizar cortes determinados (por ejemplo, en juliana) ya que debido a su tamaño nos dificultara la tarea.