CRÊPERA

DEFINICIÓN

Aparato destinado a la cocción de masa de crepes por el procedimiento de extenderla en forma de disco sobre una superficie caliente para cocerla por las dos caras.

Una crepera es una placa calentadora sin borde, con recubrimiento antiadherente y empotrada en una base de plástico.

HISTORIA

La crep es una elaboración tradicional que, por sus componentes y elabora­ción muy simples, está implantada en todo el mundo. Las más conocidas son las originarias de la Normandía francesa, si bien otras denominacio­nes de elaboraciones similares como las pfannkuchen en alemán o las pan­nenkoeken en neerlandés (de las que procede panqueque), responden al mismo proceso, literalmente pfanne­sartén y Kuchen-cocer. El hecho de que en la Europa Central la crep se convirtiera en una comida popular y rápida, hizo necesario dotar a las plan­chas de un sistema de calentamiento continuo con termostato a principios del siglo XX.

Anteriormente realizadas en sartenes antiadherentes, aunque actualmente disponemos de este tipo de herramientas específicas para distintos productos o elaboraciones.

Descripción

Sartén crepera: sartén de hierro fun­dido y a veces esmaltado, con mango y bordes bajos para extender y cocer la masa.

Crepera eléctrica: constituida por un cuerpo o base, habitualmente de acero inoxidable, donde se sitúa la resistencia, si es eléctrica, o los que­madores si funciona a gas.

Partes:

  • Interruptor
  • Piloto de función
  • Termostato regulable
  • Una o más planchas.

Accesorios:

La mayor parte de los modelos in­corporan accesorios para esparcir la masa: espátula, rastrillo, pincel de limpieza, etc.

Utilización

  • Poner la crepera a la temperatura adecuada
  • Repartir la masa con el cucharón so­bre la superficie.
  • Distribuirla uniformemente con el rastrillo.
  • Una vez cocida, se le da la vuelta cuidadosamente con la ayuda de una espátula para que se cueza por la otra cara.

En el caso de la crepera eléctrica o de gas, hay que pulsar el interruptor o se­leccionar directamente la temperatura en el termostato y proceder como en el caso anterior.

CURIOSIDADES

Las creperas que no son eléctricas, suelen servir para todo tipo de cocinas, incluyendo inducción, vitro…

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Crepera formada por una base de plástico, encima una placa calentadora sin borde con una superficie antiadherente para facilitar que no se peguen los crêpes (aun así es necesario aceitarla). Pequeño regulador de temperatura para la placa.

APLICACIÓN CULINARIA 

  • Elaboración de crepes, blinis o pan­queques, dulces y salados.
  • Cocinar crêpes, filloas, tortas de maíz o trigo.

Observaciones

  • Las creperas eléctricas o de gas suponen la posibilidad de facilitar y acelerar la elaboración de crepes en el servicio de restauración o de venta directa al público, permitiendo ade­más que la plancha se mantenga es­table a la misma temperatura gracias a la incorporación del termostato.
  • Se utilizan dispositivos muy similares en la fabricación de barquillos.
  • Aceitar la superficie entre crêpe y crêpe para facilitar que no se pegue y se le pueda dar la vuelta de forma más sencilla.

Recomendaciones:

No dañar la su­perficie utilizando objetos puntiagu­dos.

PROBLEMÁTICAS

Aunque se pueden realizar varios crêpes a la vez, es necesario espacio para su utilización, cuando en una sartén antiadherente se puede realizar de misma forma.

LIMPIEZA

Limpieza con productos para material antiadherente  o con productos para vitrocerámica. Primeramente se eliminan posibles restos de las tortas de maíz o de los crêpes, y más tarde aplicar el producto.