CORTAPASTAS

DEFINICIÓN

 Estructuras metálicas o de plástico que se utilizan para sacar forma masas y otros productos. Los hay de diferentes tamaños y formas, según la decoración y tipo de plato que se vaya a preparar.

USOS EN LA ACTUALIDAD

 Para cortar y dar forma a diferentes elaboraciones y productos: pasta fresca, bizcochos, bollos, galletas, hojaldres, masas quebradas, fondant, frutas, etc.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

 Los cortapastas, como su propio nombre indica, sirven para cortar no solo pasta sino otras masas, productos y elaboraciones.

Los hay con expulsor o sin él. Los básicos no lo tienen, el expulsor sirve para soltar la masa del molde una vez está ya cortada y es muy cómodo, lo único que éstos cortapastas son más caros.

APLICACIÓN CULINARIA (MÁXIMO 5 RECETAS)

  •  Raviolis
  • Fondant
  • Galletas
  • Hojaldres
  • Masa quebrada

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Hay muchas formas y tamaños de cortapastas, desde los círculos más corrientes hasta figuras complicadas, motivos navideños y de otras festividades. Si son anchos y grandes también sirven para cortar bizcochos y bollos. Algunos son de metal y otros de plástico. Los mejores son los de metal porque conservan en extremo de corte afilado y duran más.

Los cortapastas para galletas suelen ser bajos, con un extremo ligeramente afilado y otro romo para apoyar la mano.

Los cortapastas para hojaldres, masas quebradas, etc. suelen venir en conjuntos de hojalata rígida o acero, y se usan tanto para cortar galletas como entremeses o postres. Pueden ser redondos, ovalados, con forma de barca, cuadrados, con los bordes lisos o acanalado.

PROBLEMÁTICAS

 La principal problemática con los de plástico es que no corten bien el producto por lo que son más aconsejables los de metal.

Problemática con los de metal, que se oxiden.

LIMPIEZA

Es sencilla su limpieza, lo único que debemos tener en cuenta es que los cortapastas  de metal son algo más delicados para lavar porque se pueden oxidar, con lo que hay que tener mucho cuidado en secarlos bien cuando acabamos de limpiarlos.