CORTADOR DE CROISSANT (Rodillo)

DEFINICIÓN

Utensilio cuya función principal es la de cortar masas estiradas en forma de triángulos más rápidamente. Su aplicación principal es para la masa de los croissants.

USOS EN LA ACTUALIDAD

La técnica de uso del rodillo para cortar croissants es muy simple. Este utensilio de repostería está compuesto por unos mangos que suelen ser ergonómicos, cómodos de asir y de materiales como el plástico, la madera o el acero, y entre los mangos se encuentra el rodillo que es la parte cortante de la masa, puede ser de aluminio, de acero inoxidable… al hacerlo rodar sobre la masa ejerciendo una ligera presión, obtenemos las porciones triangulares regulares.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Existen diversos tamaños dependiendo de la producción que se tenga. Se pueden encontrar cortadores de croissants de una fila hasta las 3 filas. Los materiales también varían, siendo el más típico y adecuado el de acero. Sus partes son muy básicas, consiste en un rodillo que va en el interior que hace girar el cortador, y el cortador en sí que lleva dos cuchillas circulares perpendiculares a los lados, que son las que cortan las filas, y entre ellas varias cuchillas más que van en diagonal de un lado a otro. De esta manera al presionar en la masa y hacerlo girar, el cortador va cortando porciones triangulares iguales entre sí.

APLICACIÓN CULINARIA

Su uso principal es para elaborar los croissants, pero también vale para usar en otras masas estiradas que precisen de un corte triangular, como podrían ser mini pizzas triangulares, hojaldres, etc.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Para su uso es recomendable no usarlo en masas demasiado gruesas ya que podría perder su efecto. La masa deberá estar sobre una superficie lisa y dura (mesa) para que el corte sea limpio y preciso. Y el rodillo se debe pasar sin hacer demasiada fuerza y con continuidad. Además es importante su limpieza después de su uso.

PROBLEMÁTICAS

El rodillo puede atascarse en caso de que no se limpie adecuadamente o por un mal uso, al incrustarse masa o cualquier otro producto en la varilla que lo hace girar.

LIMPIEZA

Después de cada uso se debe limpiar para que los restos de masa no endurezcan y termine por no funcionar correctamente. Para ello se procederá a limpiarse con agua todo el cortador y a secarse después para evitar su posible oxidación.