Transmisión por convención (Movimiento de fluidos)
El calor llega al alimento por medio del aire, agua o grasa, es decir fluidos (líquidos y gases). Cuando un fluido se calienta se hace menos denso y se eleva; cuando se enfría desciende. Creando un flujo de corrientes que ayuda a mantener la temperatura del medio uniforme. Estas corrientes están presentes al cocinar en una olla con agua; por ejemplo cocinar papas en agua hirviendo, la convección transfiere el calor del agua a la superficie de la papa y por conducción el calor llega al centro.
En fluidos (líquidos o gases), el calor se transmite por la temperatura que alcanzan los fluidos.
El calor circula dentro del líquido por convención dentro de una cazuela. La convención tiene lugar cuando áreas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido frío. Cuando ocurre esto, el fluido frío (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendió. Este ciclo da lugar a una continua circulación
- Frito
- Cocido
- Horneado o asado, tiene los tres métodos de cocción (transferencia de calor por lel medio de calentamiento que en este aso es el aire caliente del horno).