Transmisión por conducción (Contacto directo)
a energía cinética se transmite de molécula a molécula por contacto directo con la fuente de calor, es por eso que es más rápida en los sólidos, luego en los líquidos y por último en los gases. También depende del material de la fuente de calor, siendo los metales los mejores conductores.
Entre cuerpo sólidos cuyo metal están en contacto
Las llamas (o una plancha eléctrica) calientan el metal porque los gases de combustión están en contacto con el fondo y le transmiten el calor por conducción (el metal se dilata y sus partículas vibran más). Ejemplo: Colocar un trozo de carne en una plancha caliente.
El metal transmite el calor al agua, del fondo del recipiente por conducción. El agua caliente del fondo asciende, originando corrientes convectivas (propagación por convección) y se mezcla con el agua fría.
Las paredes de los recipientes calientes emiten radiación en el infrarrojo a los alrededores.
Cocina vitrocerámica: se origina una corriente eléctrica que genera calor. Del fondo del recipiente pasa al líquido que está en contacto con él por conducción.
Recipiente metálico con agua al fuego, de la llama a la olla y de la olla al agua: Cuando el agua, el calor se conduce de la llama a la olla que contiene el agua. De allí, el calor se transfiere al agua haciendo que esta llegue a su punto de ebullición.
- Pasteurización
- Esterilización comercial
- Transferencia de calor en la cocción por medio acuoso
- Salteado
- Plancha
- Horneado o asado, tiene los tres métodos de cocción (transferencia de calor por conducción como resultado del calentamiento por contacto con la superficie caliente en la parte inferior.
- Curiosidad: una sartén de hierro se calienta el mango y acabe quemando, lo que hace imposible tocarla sin quemarnos.