Cocción en medio húmedo o por expansión: Cuando empleamos este método de cocción, sumergimos el alimento en algún líquido (agua, caldo, leche,…), con esto conseguimos que los elementos solubles como las vitaminas y minerales se disuelvan durante la cocción. Podemos encontrar diferentes técnicas culinarias como: hervir, blanquear, pochar, al vapor.

Se puede realizar tanto sumergiendo el alimento en agua fría o agua hirviendo; se puede pochar con ligeros hervores o a plena ebullición. Es posible realizar otras variaciones como la cocción al vapor o el baño María. En este grupo existen varias técnicas que variarán el resultado final:

  • Hervir: Consiste en la inmersión en un líquido (agua o caldos) que, o ya está o se lleva a ebullición. El proceso variará en el tiempo dependiendo del producto o del resultado esperado. El que hierva a mayor o menor velocidad no implica que el alimento se haga antes o después. Se suele usar un hervor rápido para evitar que el producto se pegue entre sí o a las paredes del recipiente.

 

  • Escaldar: Consiste en dar un hervor rápido e intenso a un genero, para poder retirar la piel del mismo sin que haya una cocción interna

 

  • Pochar o escalfar: Consiste en cocinar lentamente en un líquido el cual nunca debe hervir. El alimento a escalfar debe quedar completamente sumergido en el líquido caliente durante el proceso.

 

  • Cocción al vapor: Domésticamente se realiza mediante dos recipientes: uno, que se sitúa en la parte inferior, es el que posee el agua en ebullición. El otro, que tiene el fondo agujereado, se coloca encima. Con esta técnica, usada principalmente con las verduras, se logra conservar las vitaminas y minerales hidrosolubles.

 

  • Cocción en olla a presión: Es una variedad de la primera técnica. Permite cocer a temperaturas superiores a los 100 °C que como máximo se alcanza en la ebullición del agua. Gracias a ese aumento de temperatura y de presión se consigue reducir los tiempos a una tercera parte de los habituales, con resultados en muchos casos similares. En determinados casos, como en zonas de alta montaña, es el único método de cocción posible, ya que el agua no herviría a la temperatura suficiente para lograr los resultados deseados.