CAZOS / CAZUELAS / CACEROLAS
Definición: Un cazo es un recipiente de metal, no muy ancho pero bastante alto, que sirve para calentar y cocer alimentos en un fogón. Puede tener una tapa. Se usa para calentar pequeñas cantidades de líquidos. Se puede poner a cocer directamente sobre el fogón o placa de la cocina o bien dentro de una cazuela más grande a la que haya un poco de agua, para cocer al baño María. También existen en pastelería los cazos eléctricos que incorporan a su estructura una resistencia que calienta las paredes del cazo.
Se diferencia de la cazuela en que esta suele ser más grande y además tiene dos asas redondas, para poder coger con las dos manos, en vez de un solo mango alargado como es el caso del cazo. Se diferencia de la sarténen que el cazo tiene las paredes más altas y el diámetro más reducido que ésta.
Una cazuela, cacerola o pota es un recipiente no muy profundo para cocinar, generalmente con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero o marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad.
Historia: fueron los primeros utensilios para cocinar hechos con barro y, con el tiempo, se fue cambiando el material con el que se hacía: hierro, bronce, aluminio, acero inoxidable,
Usos en la actualidad: elaboraciones en cocina (fritos, cocciones, confituras, recipiente sin más, etc.)
Descripcion y partes:
- Cazo:
- Recipiente:
- Diámetro mayor que altura: sauté
- Diámetro igual que altura: cazo corriente
- Diámetro menor que altura: cazo de baño maría
- Mango:
- Mismo material que recipiente
- Otro material: silicona, metacrilato, teflón, etc.
- Base: puede ser sencilla o doble (con dos placas), difusora de calor o no.
- Recipiente:
- Cacerola:
- Recipiente:
- Diámetro mayor que altura: marmita.
- Diámetro igual que altura: media marmita
- Diámetro menor que altura: rondones
- 2 asas:
- Mismo material
- Otro material: teflón o metacrilato.
- Base: puede ser sencilla o doble (con dos placas), difusora de calor o no.
- Recipiente:
Utilización: cocción, mezcla, fritura, etc.
Aplicación culinaria: almíbar, caramelo, infusionar líquidos, cocer, confitar.
Observaciones o recomendaciones: Las ollas después de usarlas, se deben limpiar en su interior con un paño untado con aceite de cocina y el exterior con una esponja con jabón. Otra opción para limpiarlas es usar el lado suave de una esponja untada con unas gotas de limón. No se debe usar cucharas o tenedores de ningún material que no sea plástico (ni siquiera madera). Cuando se raye el material interior de las ollas, pon media libra de sal gruesa (por cacerola) y caliéntela sin dejar de moverla del mango hasta que la sal se ponga gris, luego límpiala bien fuerte con un paño con aceite, esto evitara la herida.
Al usar las ollas por primera vez, hierve en su interior un poco de vinagre, así evitarás que los alimentos se peguen después. Recuerda nunca calentar las ollas mientras se encuentren vacías, esto dañaría su revestimiento interior. Para limpiar las ollas de aluminio nada mejor que una solución de aceite y unas gotas de alcohol, quedarán impecables sin rastro de negros ni rayones.
Para evitar que las cacerolas de aluminio tomen un color negro, cuando hiervas huevos, agrega cáscaras de limón al agua en cocción, otra alternativa es hervir en ella agua con algunas cáscaras de tomate, el ácido que éstas desprenden ayudará a recuperar el brillo original.
Problemática que nos podemos encontrar: Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de teflón contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera. Las aguas muy calcificadas originan depósitos de cal en las cacerolas con los lavados.
Limpieza (cómo y cuando): después de cada uso. No usar cobre (produce toxinas cuando reacciona con ácidos).