BOQUILLAS
DEFINICIÓN
Son unas piezas con formas cónicas diseñadas para encajar en el extremo estrecho de las mangas pasteleras, con las cuales conseguimos una gran variedad de efectos decorativos en tartas o para dar forma a masas y galletas.
HISTORIA Y CURIOSIDADES
La invención de la manga pastelera y sus boquillas se le atribuye a Marie-Antoine Carême (1784-1833) un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés, conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra L’art de la cuisine française.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Uno de los utensilios más prácticos, incluso diría imprescindibles a la hora de decorar pasteles o tartas. Hay muchos tipos de boquillas: lisas o rizadas las más corrientes, pétalos y hojas con diseños especiales, boquillas especiales muy precisas, o en tamaño mini para decorar con mucha precisión.
Las boquillas en pastelería es un elemento que utilizaremos para decorar cualquier tipo de decoración, como puede ser hacer rosetones de merengue con una boquilla rizada, o cualquier elaboración que queramos decorar de una manera específica.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
El material con el que están fabricadas puede ser de hojalata -debes secarlas muy bien después de su uso- de acero cromado -las más duraderas en el tiempo- o de plástico que nunca se oxidan pero de menor eficacia cuando queremos mucho detalle ya que suelen ser las básicas.
- Utensilio utilizado en pastelería para decorar cualquier tipo de tartas, pasteles, etc.
- Estas siempre se utilizaran con la ayuda de una manga pastelera
- Las podemos encontrar de muchos tipos, de policarbonato, acero inoxidable, hojalata, plástico, etc.
Tipos
- Boquillas redondas: Sirven para hacer delineados, puntos, enrejado, encaje, rotular o escribir nombres.
- Boquillas de pétalos: Las usamos para hacer los pétalos de las flores, drapeados, guirnaldas, drapeados, moños, etc.
- Boquillas de estrella: Una de las más usadas por la variedad de diseños que podemos hacer con ellas, por ejemplo arabescos, estrellas, conchitas, ondas, etc.
- Boquillas de hojas: Excelente para hacer el acabado cuando hemos hecho decoración con flores.
- Boquillas para tejidos tipo canasta o enrejado: Para hacer un lindo enrejado al borde de una torta, hay lisas y con ranuras.
- Boquillas con varias aberturas: Ideales si deseas hacer una decoración de césped, o cabello para algún muñeco o animal.
APLICACIÓN CULINARIA
- Decoración de pasteles y tartas
- Galletas y pastas
- Cup-cakes
- Pasta choux
- Merengue
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Las cremas y masas que trabajemos con boquilla deben ser perfectamente uniformes para evitar que se formen grumos y atasquen las boquillas, especialmente cuando trabajamos con las de menos tamaño.
Las mejores son la boquillas de metal, son usadas con mangas reposteras o con decoradores de metal y se pueden reparar pudiendo ser utilizadas así por mucha más tiempo que una boquilla de plástico.
PROBLEMÁTICAS
Hay que poner especial atención al secado de las boquillas de aluminio ya que se pueden oxidar (el óxido es peligrosamente tóxico).
LIMPIEZA
Limpiar después de cada uso y secar bien. Siempre que queramos cambiar el tipo de producto que queramos tirar con la boquilla antes deberemos lavarla con agua y jabón, aclarándola bien para que no queden restos y posteriormente secarla perfectamente