Batidora (KitchenAid o Kenwood Chef)
Batidora (KitchenAid o Kenwood Chef)
Definición
Aparato multiuso de pequeño formato, destinado a batir, mezclar o amasar alimentos para diferentes elaboraciones, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, cuando se necesitan pequeñas cantidades.
Historia y transcendencia
La batidora eléctrica fue patentada en 1908 como aparato para amasar por Herbert Johnson, un ingeniero de la Hobart Manufacturing Company. En 1919, la Hobart, que había pasado a llamarse comercialmente KitchenAid, fabricaba en Ohio la batidora doméstica de sobremesa para triturar y batir todo tipo de productos.
El primer procesador de alimentos doméstico que llega a los hogares después de la II Guerra Mundial, momento en el que se inicia el proceso de incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, fue la Kenwood Chef, comercializada en Gran Bretaña en 1950 por Kenneth Maynard Wood como aparato multiusos capaz de ofrecer multitud de soluciones técnicas en la cocina.
Descripción
Fabricadas habitualmente en acero inoxidable, suelen constar de tres partes:
- Cuerpo: en el que se encuentran los mandos como son el regulador de velocidad, los anclajes y si los lleva los reguladores de temperatura, temporalizadores, etc.
- Bol: Normalmente de acero inoxidable y con una capacidad de trabajo de 2 a 3 litros.
- Complementos: Suelen contar con tres tipos de accesorios:
Mariposa/Pala: Para amasar masas tipo quebradas, galletas, etc
Varillas/Batidora: Para montar masas batidas tipo bizcocho, claras de huevo, nata o elaboraciones aireadas con proteínas.
Rabo de cochino/ Gancho: para la preparación de masas de pan y similares.
Además de estas tres funciones básicas, pueden disponer de una gran cantidad de accesorios dependiendo de la marca y el modelo: cortador de verduras, procesador de alimentos, picadora de carne, rodillo para estirar masas, etc.
Utilización
Su manejo puede variar en función de la marca y el modelo, pero en todos los casos el proceso es muy similar:
- Levantar el cabezal móvil de la batidora y encajar en la base el bol con el producto a trabajar.
- Acoplar el accesorio apropiado, girándolo hasta notar que se adapta y queda perfectamente anclado.
- Bajar el cabezal móvil de forma que la pala entre en contacto con el producto/elaboración.
- Accionar el encendido a la velocidad deseada.
- Bajar el producto que quede pegado al batidor para que se mezcle bien
Aplicaciones culinarias
Permite llevar a cabo tres funciones dependiendo del accesorio empleado:
- MARIPOSA/PALA: para hacer todo tipo de mezclas cremosas o semilíquidas (bases de cakes, trufas cocidas, mazapán…)
- VARILLA/BATIDOR: para batir huevos, montar claras o elaborar masas batidas (bizcochos, magdalenas, financiers…), montar nata, cremas o trufas cocidas.
- RABO DE COCHINO/GANCHO: Para amasar todo tipo de masas fermentadas y bizcochería, como pan, masa de pizza, brioches, hojaldre, cruasanes, etc.
Observaciones Recomendaciones:
- Antes de batir claras de huevo, hay que comprobar que el bol esté limpio y seco.
- Asegurar la limpieza del bol para evitar olores previos que puedan estropear las elaboraciones.
- No sobrepasar nunca el nivel máximo de capacidad del bol.
- Trabajar con la tapa del bol para evitar posibles salpicaduras.
- Se requiere un volumen mínimo para que la batidora trabaje correctamente, normalmente unos 250 g de producto.
- Con volúmenes inferiores, siempre se puede levantar un poco el bol con una cuña de papel, teniendo en cuenta que no es un procedimiento correcto y que puede llegar a estropear el aparato si se hace de forma habitual.
- Es imprescindible asegurarse de la correcta fijación del bol antes de comenzar a trabajar.
- Cuando se emulsione con el batidor, es recomendable trabajar a media potencia, ya que cuánto más enérgico es el batido, más grande es el alveolo y por lo tanto la emulsión resulta menos estable.
- Algunos modelos incorporan complementos para aplicaciones diversas, como picadora, vaso americano o accesorio para elaborar pasta fresca.
Problemática:
- No situar el aparato en el borde de la encimera, ya que las vibraciones propias del motor pueden desplazarlo y hacer que caiga al suelo.
- Las masas excesivamente grasas pueden pegarse a las paredes del bol al ser trabajadas. En este caso puede aplicarse calor con un soplete o con un bol de agua caliente.
- Es frecuente que se desprenda alguna varilla del accesorio batidor, hecho perceptible por el ruido que hace al golpear las paredes del bol. Aunque puede volver a colocarse, lo mejor es quitar el accesorio completo. Para evitar que esto suceda, es muy importante manipular con cuidado las varillas, especialmente al limpiarlas.
- Deben evitarse los golpes en el bol de acero inoxidable, ya que puede abollarse y en ese caso los accesorios arañarían las paredes.
Limpieza
Apagar y desconectar siempre el aparato antes de la limpieza.
Cuándo: después de cada utilización.
Cómo:
- Limpiaremos la parte mecánica del aparato con cuidado de no mojar el interruptor y el enchufe. Se insistirá especialmente en la parte más cercana al bol, ya que es allí donde se concentra más suciedad.
- No utilizar productos abrasivos, ni sumergir el aparato en el agua.
- Podemos lavar los bols y los accesorios a mano o en el lavavajillas.