BATIDORA DE LECHE / ESPUMADOR

DEFINICIÓN

El batidor de espumas o batidor de leche es un utensilio eléctrico cuya función es batir la leche para conseguir espuma de leche. Al ser de pequeño tamaño se utiliza para pequeñas cantidades y en recipientes de tamaño más pequeño, como un vaso o una taza de café.

HISTORIA Y CURIOSIDADES

No existen datos relacionados con su origen, se trata de un utensilio relativamente nuevo y de poca demanda.

USOS EN LA ACTUALIDAD

Su función principal es la de introducir aire en la leche para conseguir espuma. Mediante la punta giratoria en forma de muelle se consigue que el aire entre en el líquido hasta conseguir la consistencia deseada. Su uso es doméstico ya que se utiliza para pequeñas cantidades. El líquido en gran cantidad es difícil montarlo con esta herramienta y para ello ya existen otras herramientas más prácticas, como en la caso de cafeterías, que llevan incluida la espumadera en la cafetera para cantidades mayores y que son más rápidas.

DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES

Aunque la máquina más típica es la de la imagen, existen otras variantes tanto manuales como eléctricas:

Manual: Existen batidoras de espuma manuales, consistentes en un vaso (que se puede introducir en el microondas) y una tapa que encaja en el vaso con una varilla batidora de espuma dentro. El mecanismo es sencillo: se mueve esa varilla de arriba abajo dentro del vaso y la leche acaba espumando.

Eléctricas: la más usual es la batidora de mano, que puede funcionar con baterías (pilas AAA) o por red eléctrica. Tiene dos partes, el motor que va cubierto de un protector y que es por donde se agarra, y la varilla con su muelle circular giratorio. Al accionarlo dentro de la leche el muelle produciendo la espuma. También existe el batidor eléctrico tipo vaso, que hizo famoso la marca Nespresso, consistente en un vaso con el batidor interior, en el cual se introduce la leche y al accionar el botón de encendido se consigue calentar y espumar la leche.

APLICACIÓN CULINARIA 

En el apartado culinario, si bien la máquina está diseñada para su uso con leche, se puede utilizar también para montar claras, natas o aires (lecitina) en pequeñas cantidades. Por tanto las recetas más importantes son los cafés (capuccino, vienés), merengues para pequeñas elaboraciones, nata montada en pequeña cantidad, etc.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Es recomendable limpiarlo después de cada uso. Su uso en gran cantidad dificulta su efectividad ya que es un aparato pensado para pequeñas cantidades de líquido y para poder introducirlo en recipientes pequeños (como una taza de café). Por lo tanto es recomendable no batir cantidades superiores al medio litro.

PROBLEMÁTICAS

Es importante que la parte eléctrica no se moje, ya que podría estropearse aunque en principio aguante cierto porcentaje de humedad. En los vasos batidores manuales es posible que contengan una pieza metálica, por lo que no podría meterse en el microondas.

LIMPIEZA

Para limpiar las máquinas eléctricas, hay que separar la parte eléctrica de la que se introduce en el líquido (tanto vaso como varilla), y proceder a su posterior secado antes de volver a montar el aparato. En el caso de que la parte eléctrica esté manchada, se procede a limpiarla con un paño ligeramente humedecido. En el caso de los batidores manuales, hay que retirar la tapa/varilla del vaso y proceder de la misma manera, limpiar sus dos partes por separado, secarlas y volver a montarlas.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z