TAMIZ/TAMBOR
Setaccio: utensilio italiano de madera con una malla interna de diferentes grosores. Utilizado para enharinar pescado o verdura. Los de malla fina se utilizaban para filtrar harina.
DEFINICIÓN
Tamiz para azúcar glass: está compuesto de un círculo o anillo exterior de madera y sujeto a éste por uno de sus bordes, una tela de seda o metálica muy tupida. Se emplea para pasar o tamizar el azúcar glass o lustre cuando no debe tener ningún tipo de grumos.
El tamiz de tela metálica con diferentes grosores de calado, se emplea para pasar azúcar o harina cuando se desea eliminar impurezas. También se utiliza para separar granos más gruesos o más finos, para refinar, o preparar pulpas, culís, etc.
Diferencia entre tambor y tamiz: el tambor tiene la malla más fina para pasar la harina, por ejemplo.
HISTORIA
En origen eran realizados artesanalmente en madera.
CURIOSIDADES
También llamados cedazos o cribadores de harina.
Setaccio: utensilio italiano de madera con una malla interna de diferentes grosores. Utilizado para enharinar pescado o verdura. Los de malla fina se utilizaban para filtrar harina.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Se utilizan para pasar azúcar glass, harina, chocolate, pan rallado y otros productos, retirando así impurezas o granulados más gruesos a los deseados. También se utiliza para refinar pulpas, culís y otras elaboraciones.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
El tamiz y el tambor constan de dos partes: el aro y la malla. El aro puede estar realizado en latón, acero inoxidable o madera. Las mallas están fabricadas con materiales inalterables y gran variedad de grosores para sus distintas utilizaciones.
El tamiz que tiene una tela metálica con un número de apertura de malla:
- Numeración menor, abertura mayor
- Menor numeración, mayor abertura de la malla
APLICACIÓN CULINARIA
Tamiz para azúcar glass para la elaboración de la glasa real y cuando hay que rellenar lustraderas.
El tamiz de tela metálica para refinar pulpas y culís de frutos con pepitas pequeñas como fresas, moras y otras bayas.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Se recomienda la utilización de tamices, tambores y cedazos fabricados en materiales inalterables.
PROBLEMÁTICAS
Los tamices y tambores construidos en madera son porosos, absorben la humedad y también sufren dilatación y contracción.
LIMPIEZA
Los tamices y tambores de madera son de difícil lavado y secado por su porosidad. Son menos higiénicos