Son las condiciones básicas que debe cumplir una pauta para considerarla de impulso. Si una sola de estas condiciones es incumplida, no es necesario realizar el paso siguiente, la pauta no será impulsiva y automáticamente asumiremos que se trata de una pauta correctiva.
Estas reglas están presentes en las pautas de impulso, no estándolo en las pautas correctivas. Estas normas son de aplicación general en todas las pautas de impulso.
- Regla 1. Tiene que haber cinco tramos o segmentos.
Regla 2. Tres de los cinco tramos (ondas 1, 3 y 5) tienen que empujar en el mismo sentido, ascendente o descendente.
Regla 3. Después del primer tramo (onda 1), se deberá producir un movimiento de menor tamaño (onda 2) en dirección opuesta al primer tramo. Esta onda 2 nunca puede corregir todo el camino recorrido por la onda 1.
- Regla 4. El tercer tramo (onda 3) tiene que ser más largo que el segundo tramo (onda 2).
Regla 5. Después del tercer tramo (onda 3), se deberá producir un movimiento de menor tamaño (onda 4) en dirección opuesta. Esta onda 4 nunca puede corregir todo el camino recorrido por la onda 3.
- Regla 6. El quinto tramo (onda 5) casi siempre será más largo que el cuarto tramo (onda 4), pero bastará con que su recorrido fuera el 38,2% del recorrido de la onda 4.
- Regla 7. Después de realizar las medidas en vertical recorridas por las ondas 1, 3 y 5, la tercera onda no tiene que ser necesariamente la más larga, pero nunca puede ser la más corta.
En resumen:
Para que una pauta sea de impulso, deben cumplirse todas las reglas elementales siguientes:
- Tiene que haber cinco ondas
- Tres de las cinco ondas (1, 3, 5) tienen que empujar en el mismo sentido
- La onda 2 nunca puede corregir totalmente a la onda 1
- La onda 3 tiene que ser mayor que la onda 2
- La onda 4 nunca puede corregir totalmente a la onda 3
- La onda 5 debe ser como mínimo el 38,2% de la onda 4
- La onda 3 nunca puede ser la más corta y no necesariamente la más larga