La regla de alternancia dice: Al comparar ondas del mismo grado, debe esperarse que sean diferentes, al menos en un aspecto de todos los posibles. Esto nos informa de lo que debemos esperar. Se deben esperar pautas alternantes en prácticamente todas las formaciones de onda.
Si esta regla no se cumple, el grupo de ondas estudiado no podrá considerarse pauta de impulso, y por lo tanto será pauta correctiva.
En una pauta de impulso la alternancia se da en las ondas 2 y 4, y se dará en al menos uno de los posibles tipos de alternancia que a continuación se indican:
- Variación en precio (distancia cubierta por la onda en unidades verticales).
Variación de precio de onda 2 diferente a variación de precio de onda 4.
- Variación en tiempo (distancia cubierta por la onda en unidades horizontales).
Tiempo en formarse la onda 2 diferente al tiempo en formarse la onda 4.
- Variación en intensidad de retroceso de la onda respecto a la onda previa.
Porcentaje de retroceso de la onda 2 respecto a la onda 1, diferente al porcentaje de retroceso de la onda 4 respecto a la onda 3.
- Construcción de la pauta desarrollada por la onda.
Si en la onda 2 se da una pauta en zigzag, en la onda 4 se dará una pauta plana, y viceversa.
- Número de subondas presentes en la pauta que describe la onda.
Número de divisiones que se den en la onda 2 será diferente al número de divisiones que se den en la onda 4.
Ejemplo 1. Alternancia entre ondas 2 y 4, en precio y en tiempo. Onda 1 extendida. p2 > p4. t2 > t4.
Ejemplo 2. Alternancia entre ondas 2 y 4, en tiempo, en intensidad de retroceso y en nº de divisiones. Onda 3 extendida. t2 > t4. r2 > r4. d2 > d4.
Ejemplo 3. Alternancia entre ondas 2 y 4, en precio y en tiempo. Onda 5 extendida. p2 < p4. t2 < t4.
Ejemplo 4. Alternancia entre ondas 2 y 4, en intensidad (porcentaje de retroceso).
r2 > r4, p2 = p4, t2 = t4. Las dos correcciones son tan similares que la pauta resulta sospechosa. Puede que estemos ante pausa correctiva. Se verá al continuar la pauta.
Si la posible pauta de impulso es retrocedida en más del 61,8% y en menos del 100%, la acción precedente al retroceso será casi con seguridad una pauta correctiva.
Si la posible pauta de impulso es retrocedida en menos del 61,8%, y luego se supera la posible pauta de impulso, se considerará que hemos estado ante una pauta de impulso.
Ejemplo 5. Alternancia entre ondas 2 y 4, en precio, tiempo, intensidad y nº de divisiones. Onda 3 extendida. p4 > p2. t4 > t2. r4 > r2. d4 > d2.
Ejemplo 6. Alternancia entre ondas 2 y 4 en la construcción. Cuando las ondas 2 y 4 son muy similares en cuanto a precio y tiempo, se hace necesaria la alternancia en la construcción. Onda 2 corrección tipo “doble tres continua” y onda 4 es un “triángulo”.
Ejemplo 7. Si una gran corrección empieza con una “plana” a-b-c para la onda A, hay que esperar una “zigzag” a-b-c para la onda B, y viceversa.
Frecuentemente, si una corrección empieza con una simple a-b-c no subdividida para la onda A, hay que esperar una compleja a-b-c para la onda B. A la inversa es menos frecuente.
Las correcciones “simples” suelen ser zigzags ó planas, construidas en forma simple.
Las correcciones “complejas” suelen ser triángulos, treses dobles, planas intrincadas ó cualquier pauta compleja.