NATILLAS FINAS
Ingredientes
- Leche 1L
- Azúcar 200 a 250g
- Yemas 8- 12 unidades
- Piel de limón
- Canela en rama
- Vaina de vainilla al gusto que se añadirá con la canela
Elaboración
1. Se pone a hervir 3/4 partes de la leche con la piel de limón, la canela y la vainilla. Al hervir se deja infusionar y luego se retiran los aromas
2. Aparte se mezclan los huevos y el azúcar sin batir.
3. Se añade la leche hervida a las yemas y el azúcar, mezclando con la varilla, y se pasa por el chino.
4. Se cuajan las natillas a fuego lento, removiendo constantemente con la espátula de madera hasta que forme una película sobre ésta y resulte algo densa. (Napado)
5. En caliente, se coloca en platos, fuentes o boles.
6. Una vez frías, se decoran con canela en polvo.
Nota:
Las natillas también se pueden cuajar al baño María. Debe tenerse la precaución de que no lleguen a hervir. Las natillas se pueden acompañar con bizcochos de soletilla, lenguas de gato, galletas, etc.
Si, por un descuido, la temperatura de las natillas se aproximase a la de ebullición, se retirarán del calor y se enfriarán rápidamente sobre hielo.
OBSERVACIONES
CONSERVACIÓN
Entre 0 y 3ºC y se consumirá antes de las 72horas
Al ser una crema desde el punto de vista bacteriológico delicada, es aconsejable utilizar productos de máxima calidad y extremar las medidas de higiene.
VARIANTES
- CAFE: Añadir en la leche 15g de café soluble
- CHOCOLATE: Añadir al final, fuera del fuego 250g de cobertura de chocolate y retirar 50g de azúcar de la receta inicial.
- CACAO: Añadir a la leche 70g de cacao
- PRALINÉ: Añadir 200g de praliné con las yemas
- ALCOHOLES: Si se desea perfumar con licores/alcoholes, dejaremos enfriar para que una vez añadido (200g) no se pierdan los alcoholes y retiraremos de la fórmula inicial 100g de azúcar