MESA FRÍA DE TRABAJO

Definición:

Mueble de acero inoxidable, con una superficie de trabajo con temperatu­ra controlada gracias a un grupo de refrigeración por aire que mantiene la mesa fría. Suelen estar dotadas de armario frigorífico (nevera) en la parte inferior.

Mesa de acero inoxidable que incluye en su parte inferior cámaras frigoríficas.

    Historia:

El uso de mesas de trabajo ha existido desde la antigüedad, pero las mesas de trabajo con sistemas de refrigeración son un avance relativamente actual. El uso de acero inoxidable se ha intensificado en el sector de la hostelería por su fácil limpieza y buena resistencia al calor y al tiempo.

Los armarios y mesas frías aparecen con la aplicación comercial de las téc­nicas de refrigeración, y se consolidan en el momento en que determinados materiales, como el acero inoxidable, se hacen comunes en la producción de electrodomésticos e instalaciones industriales. Será en los años 60­70 del siglo XX cuando empiecen a proliferar en la restauración, a con­secuencia, fundamentalmente, de la aplicación de normativas higiénico­sanitarias.

Descripción

  • Área de trabajo: suele ser de ace­ro inoxidable, o con una superficie apta, desmontable, y con material para cortar.
  • Caja del termostato: contiene la par­te eléctrica que hace funcionar el aparato.
  • Patas: pueden estar dotadas de rue­das para facilitar la movilidad.
  • Cámaras: algunas mesas disponen de un pequeño armario que hace la función de refrigerador en la parte inferior.
  • Permiten mantener una temperatura de 12° C en toda la superficie, y en una altura máxima de 10 cm.

    Uso en la actualidad:

Es una superficie muy utilizada en hostelería, ya que economiza espacio a la vez que pone la materia prima a mano del cocinero. Existen variedades que incluyen en la superficie módulos de refrigeración para tener los condimentos a mano.

    Descripción y sus partes importantes:

Consta de una superficie plana para trabajar y bajo esta superficie se encuentran las cámaras frigoríficas, todo ello suele ser de acero inoxidable. Algunas incluyes módulos de refrigeración externa, como las usadas en pizzerías o preparación de ensaladas.

    Utilización:

Su utilización es simple.

Comprobar que la mesa de trabajo está conectada a la corriente eléctrica y que la temperatura es la adecuada para empezar a trabajar.

    Aplicación:

Cualquier trabajo de elaboración, pre elaboración, refrigeración o abatimiento. Muy utilizadas para preparar pizzas y ensaladas.

  • Se utiliza como superficie de trabajo, y para mantener a una temperatura de 10° C todas las preparaciones o productos que se manipulen y que no puedan estar expuestos al calor.
  • En pequeños establecimientos de restauración con falta de espacio, sustituyen a las cámaras frías para cumplir con la normativa sanitaria vigente sobre manipulación de elaboraciones frías

Observaciones

Recomendaciones:

  • Para una buena refrigeración en toda su superficie de trabajo, hay que te­ner la precaución de no tapar las salidas y entradas de aire.

    Limpieza:

Dejar limpia la mesa después de cada tarea y tener las cámaras limpias.

Desenchufar el aparato de la corriente

Cuándo:

  • Realizar la limpieza del aparato después de cada servicio.
  • Tener en cuenta la limpieza periódica de los motores para alargar su vida.

Cómo

La superficie plástica de trabajo es desmontable para facilitar su

  • La limpieza, tanto interior como exterior, se deberá llevar a cabo con materiales no abrasivos y productos adecuados para el acero inoxidable.
  • Al tratarse de un aparato que trabaja a baja temperatura y con un termostato, es habitual que haya una pequeña condensación dentro de las cámaras y que se forme agua.
  • Limpiar toda la superficie de acero inoxidable utilizando una esponja y agua (un una pequeña cantidad de jabón. Secar cuidadosamente