MANDOLINA
Definición:
La mandolina es un utensilio de cocina empleado para rebanar verduras, queso, jamón, etcétera fácilmente en rodajas uniformes de grosor. Existen diferentes modelos capaces de cortar fina juliana o incluso delgadas rebanadas de cebolla, nabo, apio, etcétera.
Descripción, partes y variedades:
Una mandolina se compone de dos superficies de trabajo, una de ellas es la base, lugar donde se encuentran las cuchillas montadas sobre una superficie fija que puede ser ajustada para lograr variar tanto el tipo de corte como el grosor.
Utilización:
El aparato tiene dos piezas que se deslizan entre sí. Sobre la superficie fija existen unas cuchillas afiladas que pueden ajustarse a diferentes cotas con la intención de poder calibrar diferentes grosores dependiendo de la necesidad del cocinero, las cuchillas tienen dos hojas afiladas para que pueda cortar en ambos sitios. El alimento se coloca en la parte móvil y es agitado con un movimiento de vaivén de tal forma que cada secuencia va sacando una rodaja del alimento debido a su paso por la cuchilla.
Aplicaciones culinarias:
Recetas en las que haya que trocear frutas o verduras: tarantela de manzana.
Observaciones, recomendaciones:
Se necesitará una protección adicional como la que ofrece un guante resistente al corte o un guante de malla.
Problemática:
Se considera un instrumento peligroso que debe manipularse con cuidado, sobre todo cuando se pretende apurar las rodajas al extremo, por esta razón se aconseja emplear un guante o prevenir con cuidado los extremos.
Limpieza:
Limpiar con agua y jabón las cuchillas teniendo precaución de no cortarnos.