LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BAYETAS O PAÑOS
MATERIAL Y MAQUINARIA NECESARIA
- Paño o bayeta
- Solución jabonosa
- Pila de doble seno
- Barreño
- Líquido desinfectante o lejía alimentaria
LOS TRAPOS DE COCINA SON EL PARAÍSO DE LAS BACTERIAS
El paño, trapo o rodea de cocina son uno de los elementos más utilizados en la cocina. Pero son uno de los transportadores de gérmenes, por lo que sería recomendable cambiarlos por papel, para evitar contaminaciones cruzadas.
Un descuido en su uso pasa las bacterias a las manos y a los equipos que acumulan E.coli, St
aphylococcus aureus, listeria.
PARA REDUCIR RIESGOS
Separar los trapos que se utilizan en las áreas donde se manipulan alimentos crudos, de las zonas de alimentos cocinados.
Desinfectarlos con frecuencia (no sobrepasar las 24 horas de uso), aunque ello no es garantía de que las bacterias no vuelvan a crecer.
No secarse las manos con un trapo que antes se haya usado para manipular alimentos crudos, como carne o pescado.
Sustituirlos por papel de cocina o por «Roll Drap», que son rollos de 10 paños y no acumula bacterias: Sabemos que el vidrio o cristal no son fáciles de limpiar y pasa con los cubiertos y el menaje el cual queda con vetas o manchas. Por eso utilizamos estos paños inteligentes.
– Utilizar siempre telas de colores claros: para distinguir rápidamente la suciedad y proceder a la desinfección. Se aconseja en todo caso lavar los paños cada día, de la misma manera que se realiza con otros utensilios de cocina donde también se pueden acumular gérmenes.
– Colocar distintos trapos por áreas de trabajo: Así, por ejemplo, los utilizados en las zonas de corte de alimentos crudos no deben mezclarse con los que se emplean en aquellos platos ya cocinados.
– Diferenciar los paños por colores: por estampado o por tipos de tejido para aplicarles usos distintos y evitar la combinación de organismos patógenos entre pescado, carne o las distintas salsas con base de huevo o nata.
EL PAPEL DE COCINA
Se utiliza para evitar las contaminaciones y al ser desechable se reduce el riesgo de las contaminaciones en alimentos y que se diseminen o propaguen los gérmenes en las zonas de cocina..
LIMPIEZA DE PAÑOS
PREPARACIÓN
Fregadero limpio
DESARROLLO DE LA TÉCNICA
- Se mete el paño sucio en la pila y se aclara
- Se la añade jabón o se introduce en la solución jabonosa
- Se frota
- Se apoya el trapo en el grifo del agua para que el agua aclare sin salpicar estrangulándola hasta el final del paño
- Se retuerce y se introduce en la solución de desinfectante o barreño o cubeta de desinfección.
- La cubeta de desinfección está rellena de agua limpia y con las gotas de desinfectante alimentario necesarias para su llenado
- El cambio de agua se realizará siempre que se ensucie o cuando termine la jornada laboral, aclarando la misma después de su uso.
- Si se utiliza lejía será siempre alimenticia y se usará según las indicaciones del fabricante ya que podrán agregarse por litro dos o tres gotas o aquella cantidad que indiquen las instrucciones.
OBSERVACIONES
- Si el trapo es muy largo se dobla por la mitad
- El trapo una vez utilizado debe dejarse limpio y preparado para la siguiente utilización introducido en el recipiente con el desinfectante
- Jamás se utilizará las bayetas del suelo para limpieza de mesas, entrepaños de las mesas o maquinaria
- Se pueden utilizar cubetas de desinfección de cuchillos que son como cajas rectangulares llenas de una solución desinfectante que se colocan en el lateral de las mesas o en un lugar concreto del obrador