CAZUELAS DE COCCIÓN AL VAPOR Y CESTO (ELÉCTRICAS)
DEFINICIÓN
Las cazuelas de cocción al vapor y los cestos son encajables y desmontables para permitir el paso del vapor de la cazuela con agua al cesto con el alimento a cocinar.
Cocinar al vapor consiste en cocinar los alimentos con el vapor que suelta el líquido que hierve (generalmente agua) al que se le puede añadir algún tipo de hierba aromática. Los alimentos se colocan sobre una rejilla, que se encuentra dentro de un recipiente con agua en el fondo. Es fundamental que los alimentos no entren en contacto con el agua del fondo, ya que sino “coceríamos” o “herviríamos” en vez de cocinar “al vapor”.
Las vitaminas y los nutrientes de los alimentos no se pierden en el agua que sirve para cocerlos. La materia prima debe ser fresca y de calidad, ya que la cocción al vapor potencia el sabor natural de los alimentos. Otro punto a favor es que si preparamos varios alimentos, no se mezclan entre sí, de manera que podemos degustar uno por uno la inmensa riqueza y variedad de sabores que albergan los alimentos.
HISTORIA
La cocina oriental utiliza este sistema para muchos de sus platos tradicionales. En un principio se usaban cestillos de mimbre encima de un wok en el que se hervía el agua. Es precisamente en el continente asiático donde más han evolucionado las ollas a vapor.
Antes, la cocina al vapor, se limitaba a las verduras, el arroz y algunos pocos alimentos más, y además solía recurrirse a esta técnica en el caso de las personas enfermas o con problemas digestivos. Hoy en día, cocinar al vapor, se ha extendido a todo tipo de alimentos.
CURIOSIDADES
Se suprimen todo tipo de grasas o aceites. Los alimentos no se ven sometidos a frituras nocivas. No se alteran las vitaminas ni los minerales de los productos cocinados al vapor. Se conservan los aromas y sabores naturales de cada alimento. La comida resulta muy jugosa. No es necesario ir dando la vuelta a las carnes y los pescados, se cocinan homogéneamente. La comida ni se pega ni se quema. Existen recipientes u ollas, que permiten cocinar más de una comida a la vez.
USOS EN LA ACTUALIDAD
La mayoría de los juegos de vapor occidentales han sido desarrollados a partir de baterías normales y no controlan la circulación del vapor que se produce durante la cocción. Al ser más o menos planas las tapas de las ollas, las gotas de agua caen encima de los alimentos de los distintos pisos y en algunos modelos puede llegar a salir al exterior debido al diseño del labio de la tapa. Las ollas con diseño abombado reconducen las gotas producidas por el vapor hacia los laterales. Cada piso tiene un canal perimetral donde las gotas se conducen hasta volver a la base. Los agujeros de los cestillos son grandes para facilitar una correcta circulación del vapor.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
Las ollas: Lo forman dos recipientes, uno para contener el agua y otro que se coloca encima, sin que los alimentos entren en contacto con ella. Si eliges una olla con tapa de cristal puedes controlar mejor la cocción.
El tamiz: Se adapta sin problemas a cualquier tamaño de cacerola. Su base está perforada para no permitir el paso del calor y es metálico.
Cestillas chinas de bambú: Se pueden conseguir por un precio muy económico y comprarlas del mismo diámetro que el recipiente que desees utilizar, además son un bonito adorno para tu cocina.
Vaporizador eléctrico: Resulta muy práctico dado que se desconecta automáticamente cuando el agua se ha evaporado. Existen también unos hornos de vapor que regulan la humedad, pero suponen un esfuerzo económico más elevado que el resto de las opciones.
La manera más económica de cocinar al vapor, consiste en utilizar un simple colador, que se coloca sobre una olla con agua en el fondo. A continuación deberás tapar la olla y esperar a que el vapor cueza los alimentos.
APLICACIÓN CULINARIA
En Pastelería puede utilizarse en la cocción al vapor de frutas como peras o manzanas para posteriores usos. Es más frecuente su utilización en la cocina salada con carnes, pescados y verduras.
De todos los pescados resulta especialmente indicado el salmón, la trucha y los salmonetes. No hay que olvidarse del tamaño del pez, aunque es posible trocearlo, éste podría quedar más seco.
Las carnes al vapor quedan particularmente tiernas. Las más adecuadas son las que contienen poca grasa. Si bien pueden resultar algo insulsas que otros métodos, este pequeño inconveniente puede quedar resuelto, si la carne se prepara antes con una mezcla de especias. La cocina al vapor es adecuada para todas las verduras y frutas, excepto aquellas que poseen la hoja verde (espinacas y acelgas), puesto que pierden color y sabor. Si perseguimos una cocción al vapor perfecta, es aconsejable cortar la verdura en trozos pequeños y uniformes, para que lleguen a la vez al punto de cocción.