BOL
DEFINICIÓN
Cuenco o bol (del inglés bowl) se considera a todo recipiente con las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas. Se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber.
HISTORIA Y CURIOSIDADES
Existen boles o cuencos desde épocas primitivas. Los primitivos cuencos de piedra, arcilla y madera, con el progreso de las civilizaciones se fabricaron en materiales de todo tipo: cerámicos, bronces, vidrios, así como en piedras y metales diversos (mármoles, cobre, plata y oro, etc.); tuvieron especial desarrollo en la industria de la porcelana, y más recientemente en la del vidrio borosilicatado y los plásticos.
USOS EN LA ACTUALIDAD
Se usa principalmente para baños maría, batir, mezclar o contener productos.
DESCRIPCIÓN Y PARTES IMPORTANTES
En alfarería tradicional es sinónimo de escudilla.
Técnicamente se describe como vaso cuyo diámetro -generalmente inferior a 20 cm.- es entre dos y cuatro veces superior a su altura. Sus hermanos mayores reciben nombres más concretos, relacionados con su uso, como por ejemplo: ensaladera, ponchera, tostador de café, etc.
APLICACIÓN CULINARIA
Existe infinidad de recetas que usan los boles para elaborarse. Como ejemplos de pastelería podemos incluir los merengues, los bizcochos, masas fritas, etc.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Para ciertas elaboraciones como montar claras es imprescindible que el bol esté completamente limpio y libre de grasas, ya que si contiene restos se complica o se imposibilita la tarea
PROBLEMÁTICAS
Si está hecho de material plástico es posible que al entrar en contacto con temperatura puede derretirse o estropearse.
LIMPIEZA
La limpieza de este utensilio es la básica aplicada al resto, hay que enjugarlo con agua y limpiarlo con detergente lavavajillas, después aclararlo y secarlo