BATIDORA
DEFINICIÓN
Utensilio que permite agitar las elaboraciones de forma circular sobre el producto / elaboración, en estado líquido, facilitando la incorporación gradual de aire al preparado sin romper su estructura, por ejemplo para elaborar batidos a partir de leche o helados.
BATIDORAS .- Son máquinas que tienen como función: batir. mezclar o amasar, dependiendo estas funciones del utensilio que se les acople a su eje motriz.
Su cuerpo principal suele estar fabricado en hierro fundido llevando también partes y piezas de acero inoxidable.
Existen batidoras mixtas que llevan en la parte contraria al perol de batir una pequeña refinadora trituradora
HISTORIA Y TRANSCENCENCIA
La batidora para hacer bebidas a partir de zumos fue uno de los primeros pequeños utensilios al que se acopló el motor eléctrico inventado por Chester Beach, Frederick Osius y Louis Hamilton. De hecho, el «drinkmixer» Hamilton Beach se utilizaba ya en los drusgtores de EE.UU. en 1911. La historia del «milkshake maker» se define cuando Steven Poplawski lanza al mercado la batidora, o «blender», en 1922 (ver Vaso americano), con la que el batido adquiere su característica textura aérea y espumosa, gracias especialmente a la adicción de leche malteada en polvo.
DESCRIPCIÓN
Habitualmente fabricado en metal y/o plástico, consta de cuatro partes:
- Pie del soporte: donde se encuentra el interruptor de encendido.
- Motor: situado normalmente en la parte superior del pie del soporte.
- Brazo agitador: su extremo circular y sin aspas evita el efecto cizalla en el producto a airear y reduce la oxidación, así como las salpicaduras producidas por una agitación excesiva.
- Vaso contenedor.
UTILIZACIÓN
- Llenar el vaso contenedor hasta el límite de capacidad indicado.
- Colocar el vaso en el pie del soporte de manera que el brazo agitador quede sumergido en el producto.
- Poner en marcha el aparato y trabajar el producto hasta obtener la textura deseada.
APLICACIONES CULINARIAS
Principalmente para la elaboración de todo tipo de batidos:
- Bebidas emulsionadas (batidos helados, de lácteos con frutas, capuchinos, etc.).
- Cócteles o bebidas con hielo picado.
OBSERVACIONES
Recomendaciones:
- Para obtener una emulsión óptima, el producto deberá estar muy frío. Se aconseja una temperatura de 4°C.
- Si se trabaja con un producto no lácteo (zanahoria, remolacha, regaliz …), se pone una parte en forma de hielo picado para favorecer la introducción de aire. También puede añadirse clara de huevo en polvo u otro emulsionante.
Problemática:
- La incorporación de aire puede hacer que el contenido supere el límite superior del vaso y se salga. Es conveniente vigilar en todo momento el proceso.
- En ningún caso deben añadirse elementos sólidos a la mezcla para no dificultar el proceso de emulsión y evitar posibles averías del aparato.
LIMPIEZA
- Cuándo: inmediatamente después de cada utilización.
- Cómo: todas las partes pueden ser limpiadas con agua y jabón, con cuidado de no mojar el motor, el enchufe o los interruptores de aparato.