MAKI

ELABORACION DE MAKIS Y FUTOMAKIS

Para la preparación de makis y futomakis los ingredientes necesarios son arroz preparado para sushi, alga nori y el pescado o verduras de que vayamos a hacer los makis y futomakis.

El proceso de elaboración de ambos es similar, diferenciándose únicamente en el tamaño de la hoja de alga nori de partida y en las piezas en que se corta el rollo final.

Para su elaboración se utiliza una esterilla de bambú. Los ingredientes necesarios son alga nori, arroz preparado para sushi y los pescados o vegetales de los que vayamos  a hacer los makis. En este caso vamos a explicar como se hace un  maki de atún.

El proceso es el siguiente:

Se corta una hoja de alga nori por la mitad, en la dirección de las fibras. (En el caso de futomakis se utiliza el alga entera) y se coloca sobre la esterilla, dejando libre en el extremo más cercano al operario una tira de esterilla de 2,5 cm. Se extiende sobre el alga una capa de arroz de 1 cm de espesor dejando en el extremo mas alejado una tira de alga de 2 cm sin cubrir por el arroz.

En el centro del arroz se hace una pequeña depresión para poder posteriormente colocar el atún. Se pasa coge con el dedo índice el wasabi (solo si es de pescado) y se extiende por el arroz a lo largo de la depresión preparada anteriormente y se coloca el atún cortado en tiras en centro del arroz.

Con los dedos se sujeta el atún en su sitio y con los pulgares se eleva el extremo del bambú enrollándolo alrededor del alga y girándola para darle forma de cilindro dejando los  2 cm libres de arroz sin enrollar, a continuación se repite la operación enrollando todo, incluidos los 2 cm, y el maki queda realizado. La humedad hace que el alga se pegue y el rollo quede cerrado.

Se parte el rollo por la mitad y a continuación cada mitad se parte en tres partes iguales, quedando finalmente seis piezas. En el caso de futomakis en vez de cortarse en seis piezas, se corta en ocho.