ARMARIO CALIENTE
ARMARIO CALIENTE
ARMARIO CALIENTE CON ESTANTES INTERIORES
Definición
Aparato que permite mantener el calor de los productos o elaboraciones, o mantener templada la vajilla para el servicio.
Historia y trascendencia
Los armarios calientes para calentar platos y mantener preparaciones a temperatura, se integraban ya en las cocinas económicas de hierro fundido que se extendieron por Europa durante el siglo XIX con el desarrollo de la tecnología del vapor. Funcionaban con leña y carbón y luego con gas, y aprovechaban los circuitos de vapor y agua caliente para mantener la temperatura. La aparición de la electricidad las convirtió en muebles exentos, dotados además de una superficie de trabajo.
Descripción
Aparato con estructura de mueble de acero inoxidable, con regulación de temperatura y superficie de trabajo. También se llama «mesa caliente» o «calientaplatos».
- Superficie de trabajo: zona de sobremesa que permite manipular las elaboraciones.
- Caja del termostato: contiene la parte eléctrica que hace funcionar el aparato.
- Patas: debe haber una separación entre la mesa y el suelo para hacer más fácil la limpieza, o bien estar unida al suelo, fija y sellada, para que no se pueda colar suciedad debajo de la mesa.
- Cámara: la mayoría de estas mesas tienen puertas correderas o abatibles en la parte inferior para poder mantener la temperatura de la vajilla.
ARMARIO CALIENTE CON ESTANTES INTERIORES:
- Caja del termostato
- Puerta que permite la conservación de la temperatura, con apertura total para facilitar la organización del servicio. Estantes interiores para colocar las elaboraciones.
Utilización
- Poner en marcha el aparato y elegir la temperatura adecuada. Hay que hacerlo con antelación suficiente respecto al momento del servicio.
- Durante el servicio extraer los platos o las elaboraciones y cerrar inmediatamente el armario.
Aplicaciones culinarias
Mantener la vajilla caliente para su utilización durante un servicio.
Observaciones
Recomendaciones:
- Tener la precaución de utilizar paños o asideros al coger los platos, ya que pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.
- Estos dispositivos normalmente están destinados al calentamiento de platos y no de comida.
- Sin embargo, pueden ser un buen recurso como fuente de calor seco regulable, por ejemplo para escarchar frutas, secar alimentos, hacer azúcar candi, etc.
- También se llama armarios calientes a los que se utilizan en el sector del catering para mantener y calentar preparaciones.
- En el momento de regular la temperatura interior, se tendrán en cuenta las condiciones ambientales del espacio de servicio, ya que en verano normalmente no será necesario tener los platos tan calientes como en invierno.
Problemática:
- Los platos que ponemos deberán estar bien limpios, ya que cualquier resto de comida se puede deshidratar y dificultar su posterior limpieza.
Limpieza
Desenchufar el aparato de la corriente eléctrica y dejar enfriar antes de limpiar.
Cómo: la limpieza, tanto interior como exterior, deberá llevarse a cabo con materiales no abrasivos y productos adecuados para el acero inoxidable.
Es importante limpiar las guías de las puertas correderas, ya que este punto puede ser un foco importante de suciedad