DENSÍMETRO
Nos sirve para medir el punto de concentración del azúcar hervido.
Denominado aerómetro Baumé (B) o termómetro para azúcar
Se utiliza para las concentraciones poco densas, cuya escala marca de 0 a 40º.
Se simboliza por ºB o ºBé.
Para los grados más altos, usaremos el termómetro
Los densímetros son aparatos que miden la densidad de los líquidos fundándose en el Principio de Arquímedes.
- Están formados por varillas de vidrio hueco que presentan un ensanchamiento en la parte inferior y un lastre.
- Al sumergirlas en un líquido flotan, cumpliéndose que “el peso del volumen de líquido desalojado es igual al peso de todo el aparato”; por tanto, se hundirán más o menos según sea la densidad del líquido.
- Los densímetros vienen graduados directamente en densidades (g/cm3). Existen dos tipos de densímetros:
a) Para líquidos más densos que el agua (fig. 21.1 y 21.3) que llevan la indicación 1 en la parte superior de la varilla. Esta señal corresponde a la parte sumergida cuando el líquido es agua. Si se sumerge en líquidos más densos, se hunde menos; por ello, las indicaciones aumentan numéricamente hacia abajo. Según su uso reciben el nombre de “pesa‑ácidos”, “pesa jarabes”.
b) Para líquidos menos densos que el agua: La indicación 1, correspondiente a la densidad del agua, la presentan al final de la varilla; al sumergir el aparato en un líquido menos denso, se hunde menos que en ésta, por ello la varilla está graduada en densidades de valor numérico menores que 1 (fig.21.2 y fig.21.4). Pueden ser: pesa-éteres, pesa alcoholes…
Medir la densidad de los almíbares, si no se tiene un densímetro, es muy complejo, es muy difícil calcular por la cantidad de variables que tenemos, ya que depende de;
- La ebullición
- La evaporación, que se produjo durante y después de la ebullición y durante el transcurso del enfriamiento
Por lo que tomaremos las cantidades para su elaboración como aproximadas y a lo largo de la práctica iremos aprendiendo a calcularlo.
Esta denominación ya solo se utiliza en las pastelerías y en la actualidad éste “pesa jarabes” se ha sustituido por el densímetro graduado en grados de densidad de 1000 a 1400. Ya que desde 1963 los aparatos de medida están obligatoriamente graduados en densidad.
Aunque sigue siendo una unidad de referencia para muchos profesionales, el grado Baumé esta se ha sido remplazado progresivamente por una referencia de peso por litro, expresada por el grado Brix, que se mide con la ayuda de un “refractómetro”.
EQUIVALENCIA
Un grado Baumé equivale a 17 gramos de azúcar por litro o peso potencial del mosto -que son conceptos equivalentes- ya que 17 gramos de azúcar por litro producen un grado de alcohol.
La relación entre ºBrix y ºBaumé se refleja de la siguiente manera:
Los grados Baumé ºBe se multiplica por 1,8 (aproximadamente) para determinar los grados ºBrix:
º Be x 1,8 = º Brix 10º Be x 1,8 = 18º Brix
MODO DE EMPLEO
- El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido hasta que flote libre y verticalmente.
- A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido.
- En líquidos ligeros, el densímetro se hundirá más que en líquidos más densos.
Como usar o Densímetro
ELABORAR UN DENSÍMETRO CASERO